En 15 días se definirá el retiro del café colombiano de la bolsa de NY

Compartir:

En la cumbre de países productores de café que se va a desarrollar en quince días en Kenia, se podría definir la suerte de la propuesta de Colombia de no tener como referencia los precios de la Bolsa de Nueva York.

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez afirmó que ya en Atlanta en los Estados Unidos, se hizo la primera aproximación y se recibió mucha solidaridad por parte de otras naciones.

Reiteró que con los actuales precios del grano por debajo de un dólar la libraninguna caficultura de arábigos suaves lavados como: Colombia, Perú, Centroamérica, Bolivia, Kenia y Tanzania, es viable.

En diálogo con Caracol Radio reconoció que uno de los grandes problemas que estas naciones es que no cuentan con institucionalidad y de ahí la dificultad para obtener un respaldo a esta propuestas.

Sin embargo, consideró clave el apoyo de Honduras que en la actualidad tiene un volumen de producción superior a los 7 millones de sacos.

Finalmente estimó que es tal el grado de especulación en la Bolsa de Nueva York que no se puede descartar que el precio del café siga cayendo a niveles de 90 centavos de dólar la libra.

Compartir: