Reportan hostigamientos en medio de bloqueos indígenas en el Cauca

Popayán, 13 de marzo_ RAM_ Tras el fracaso en la negociación con los pueblos indígenas y sectores sociales reunidos en el Pital, Caldono, la jornada del 13 de marzo han tenido algunos enfrentamientos.

Las organizaciones indígenas advierten que la falta de voluntad política y diálogo del Gobierno Duque a las exigencias y acuerdos incumplidos llevan a que la protesta social sea militarizada con resultados lamentables.

En la tarde de este miércoles hubo choques en el sector del Cairo Cajibio con el ESMAD que intento desalojar a los mingueros.

En el sector del puente de Mondomo resultaron 4 heridos por balines de gas, entre los afectados se encuentra el consejero mayor del CRIC Adelmo Isoto de la zona oriente, de igual modo hay un comunero de la zona Sat Tama Kiwe que está gravemente herido y fue remitido al hospital de Santander de Quilichao.

Estos hechos ocurrieron a las 2:45 de la tarde de hoy miércoles y según se informa aumentan el número de agredidos en este sector de la vía panamericana. La dirigencia indígena denunció sobre el uso de drones por parte de la fuerza pública con el fin de dirigir- según los indígenas- hostigamientos y procesos de judicialización contra los mingueros.

La ruta 45, la única vía del sur que comunica con los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo está totalmente bloqueada por más de dos mil indígenas pertenecientes a 30 comunidades del departamento, exigen la presencia del Presidente Iván Duque para que cumpla con los acuerdos firmados de mingas indígenas anteriores, entre los puntos exigen la protección de sus líderes, eliminar proyectos extractivos, salud y educación.

Por el momento, evalúan la posibilidad de dar paso cada media hora a los vehículos que están trancados en la ruta 45.

La secretaría de Gobierno Departamental señaló que es muy preocupante la situación ya que genera retrasos en la economía local.

De otra parte, hay barricadas en la vía principal, donde los indígenas han colocado camiones atravesados para impedir el paso vehicular.

 

Compartir:

Comments are closed.