La razón por la que Petro no estuvo en la primera réplica de la oposición

Sorprendió que el excandidato presidencial opositor, el cordobés Gustavo Petro, ahora senador de la Colombia Humana, no estuviera presente en la histórica primera réplica de la oposición a la alocución del presidente Iván Duque explicando sus objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

La razón de su ausencia tiene que ver con el hecho de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, le hubiera negado hace unas semanas la personería jurídica al movimiento de la Colombia Humana, al cual pertenecen tanto Petro como su excandidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, hoy representante, y con el cual obtuvieron 8 millones de votos que, sin embargo, no les alcanzó para vencer al actual jefe de Estado, del Centro Democrático, que sacó 10 millones.

La personería jurídica de un partido opositor es requisito fundamental para que este pueda acceder a los derechos contemplados en el Estatuto de la Oposición, entre ellos, el de réplica.

Quien tomó la vocería de la oposición, entonces, fue la representante de la Alianza Verde y ex asesora de la mesa de paz, Juanita Goebertus, quien intervino el martes en similares condiciones a como lo hizo Duque el pasado domingo.

Robledo, no obstante, puso de presente que ambos, Petro y ella, firmaron la solicitud de réplica que elevaron los opositores del Mais, la Farc, los Decentes, el Polo y la Alianza Verde.

Compartir: