JEP puede practicar pruebas en casos de extradición: Corte Constitucional

La Corte Constitucional determinó este jueves que la Justicia Especial de Paz sí puede practicar pruebas en casos de extradición. “La ley estatutaria no tuvo ninguna incidencia en este estudio de la ley de procedimiento de la JEP, el parámetro para el estudio de la de procedimiento fue la Constitución”.

De esta manera, el alto tribunal declaró inexequible el artículo 54 de la Ley de Procedimiento para la JEP que decía lo siguiente: “Artículo 54 Extradición. La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas. En ningún caso la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición”.

“Extraditar a una persona que no ha ofrecido verdad o reparación en la JEP es una talanquera a los derechos de las víctimas, y la Corte decide que la Sala Penal de la Corte Suprema debe ponderar del grado de satisfacción de los derechos de las víctimas”, sentenció la corte.

Añadió ademá que :“Todos los delitos que cometa alguien de la Farc tras la firma del acuerdo de paz, son de competencia de la justicia ordinaria”.

El alto tribunal tumbó además la sala especial para militares en la JEP

Compartir:

Comments are closed.