Gobierno unifica criterios para responder a los retos de promoción y defensa de los derechos humanos         

BOGOTA, 12 de marzo_ RAM_ “Estamos mandándole un mensaje muy positivo al país, de unificación de criterios, de que tenemos un solo Estado que habla un mismo idioma en materia de derechos humanos”.

Así lo afirmó este martes el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, frente a la decisión de reunir a todas las entidades del Estado que tienen que ver con derechos humanos, para hacer un trabajo conjunto y unificar la información que se tiene en este sector.

En ese sentido, el funcionario explicó que hay múltiples razones que llevaron a la Consejería a tomar la decisión de unificar criterios, y destacó tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, indicó que “se requiere para poder tener todos los elementos disponibles de cumplimiento de derechos civiles, derechos sociales, económicos y culturales del país”.

Al mencionar la segunda razón, el Consejero destacó que “son herramientas de gestión y de gobierno para poder tener elementos de decisión”.

“Un tercer aspecto que yo agregaría es que las entidades del orden nacional, departamental y de diferente orden, puedan entregarnos toda la información, y el país pueda hacer reportes efectivos a los organismos internacionales”, explicó  Barbosa.

Así mismo, el Consejero subrayó que todas las entidades buscan “tener una sola voz en derechos humanos”, con el fin de reunir y suministrar “elementos al Presidente de la República para que él pueda utilizar esta información en una mejor gestión del Estado”.

En ese contexto, el Consejero para los Derechos Humanos señaló que el Presidente  “está, de forma clara y positiva, mandándole un mensaje al país de organización y de gerencia pública muy efectivo”.

En este proceso vienen participando todos los ministerios y agencias del Gobierno involucrados en la información de derechos humanos: los Ministerios del Interior, Justicia, Agricultura, Educación, Relaciones Exteriores y Comercio, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad Nacional de Víctimas, el Alto Comisionado para la Paz, la Convivencia y la Legalidad y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Precisamente, en cumplimiento de su tarea, el Consejero Barbosa informó que en los ocho meses de gobierno del Presidente Iván Duque ha hecho un recorrido nacional, que ha incluido visitas a comunidades apartadas que requerían ser escuchadas por funcionarios de alto nivel del Ejecutivo.

“Ha sido un recorrido que le permite a uno tener mejores elementos de análisis, un país que no puede ser mirado de forma aislada desde el centro, sino de manera unificada, que nos permite ver las diferencias y las particularidades”, aseguró el Consejero, al mencionar algunas de las poblaciones y regiones que ha visitado: Guaviare, Vichada, Vaupés, Putumayo, Sierra Nevada de Santa Marta, Chocó, Urabá antioqueño, Riosucio, la cuenca de Cacarica, el sur de Bolívar, el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Tumaco, entre otras.

Finalmente, resaltó que “estamos haciendo la tarea respecto a los diferentes aspectos de vinculación de las regiones con el Gobierno central, porque es allí donde debemos gobernar también”.

Compartir:

Comments are closed.