Falleció Gloria Zea, Exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá

BOGOTA, 11 de marzo_ RAM_ A sus 83 años falleció Gloria Zea, una de las gestoras culturales más importantes del país, quien fue directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá durante cerca de 50 años, desde 1969 y hasta 2016, año en que presentó su renuncia.

El deceso de Gloria Zea se dio en la tarde del lunes 11 de marzo en la Fundación Cardioinfantil, según confirmó Blu Radio.

Zea, hija del político liberal Germán Zea Hernández, fue una pieza clave para la cultura del país; estuvo detrás del Museo de Arte Moderno de Bogotá, del que fue directora durante 46 años (hasta febrero de 2016), y la restauración del Teatro Colón, por mencionar algunas de sus gestiones más destacadas.

Su fallecimiento lo lamentó el Teatro Colón a través de un trino, en el que destacó la dedicación de su vida a la cultura.

Exesposa del maestro pintor y escultor Fernando Botero, también estuvo a la cabeza de Ópera de Colombia, y, desde 1988, directora del Camarín del Carmen.

Dentro de sus logros más representativos en el ámbito cultural se cuentan el llevar el mando del Museo de Arte Moderno, estar detrás de la construcción del edificio actual del museo diseñado por Rogelio Salmona, la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo de Arte Colonial de Bogotá, el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.

Zea fue la creadora y directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) durante 46 años y también líder de Colcultura.

Cuando fue su retiro en la dirección del MAMBO, el artista Nadín Ospina la definió como un “personaje fundamental en la historia del arte colombiano”. Fue una de las primeras mujeres en profesionalizar los museos y en interesarse en la preservación, recopilación y divulgación del arte moderno del país.

Durante su paso por el MAMBO logró una colección de más de 3.600 obras de arte y traer exposiciones de Marc Chagall, Alexander Calder, Pablo Picasso y Andy Warhol, entre otros.

‘La dama del arte’ como es catalogada por el mundo artístico en Colombia, fue una luchadora incansable en una época en la que “a las mujeres no les creían”, como ella misma dijo en un video homenaje hecho por el MAMBO.

“Le recomiendo a las mujeres colombianas que quieran trabajar y hacer una labor y dejar su huella que usen la frase que es tan común pero tan expresiva: mano de hierro en guante de seda”.

Compartir: