Bancolombia pide al CNE no embargar dinero de reposición de votos a Gustavo Petro

Compartir:

BOGOTA, 20 de enero_ RAM_ Crece la polémica por la solicitud de embargo que hizo la Contraloría de Bogotá sobre los recursos de reposición de votos que le corresponden al movimiento Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro.

Sobre el excandidato presidencial, y quien fue alcalde de Bogotá (2012-2015), pesan multimillonarias sanciones fiscales por supuestamente haberle causado detrimento patrimonial a la ciudad durante su mandato.

Una de las entidades financieras que le prestó dinero a Petro para financiar su campaña política terció en esta polémica. Bancolombia envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando hacer caso omiso de la solicitud del órgano de control.

El banco asegura que de los cerca de $24.000 millones que se le entregarían a Colombia Humana por reposición de votos de la primera vuelta, le corresponden a esa entidad $14.435 millones por un “crédito debidamente registrado ante el CNE y garantizado con la pignoración de los recursos provenientes de la resolución de gastos de campaña”.

“El banco no considera viable esta solicitud, en la medida en que la reposición de gastos no corresponde a recursos propios del doctor Petro, toda vez que por mandato expreso de la Constitución estos tienen destinación específica para atender los gastos de la campaña política y fueron pignorados preferentemente para garantizar los créditos otorgados a ésta”, indica la carta.

Bancolombia considera que, de aceptarse este embargo, «se le haría un daño a terceros que de buena fe financiamos con créditos la campaña política”.

La entidad señala que, de proceder conforme a la solicitud de la Contraloría, se estaría sentando un precedente funesto para futuras financiaciones de campaña políticas en Colombia.

La Contraloría de Bogotá le envió el pasado 14 de febrero una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando embargar ese dinero por cuenta de las multas que debe pagar el hoy senador de la República.

Al enterarse de la situación, Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Llegamos a un nuevo, esta vez mega abuso de la Contraloría Distrital. Ordena embargar los recursos de reposición de la campaña de la Colombia Humana, como si se tratase de recursos personales míos. Pobres bancos y acreedores se quedaron sin que les pagáramos sus préstamos”.

Fuentes del CNE informaron que el tema será estudiado en alguna de las próximas sesiones de sala plena del tribunal electoral, con presencia de todos los magistrados.

 

Compartir: