Arrancaron debates sobre el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Compartir:

Ponentes saludaron el anuncio de Duque de dejar como están los subsidios de energía a los estratos más vulnerables. El Gobierno se comprometió a incluir el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz en el PND.

Este martes se empezó a mover en el Congreso la discusión en torno al Plan Nacional de Desarrollo. Hubo sesiones en las Comisiones Económicas Conjuntas, que son las que aprueban o no en primera instancia el articulado, y hubo debates en la Comisión de Paz, en la Comisión Primera de la Cámara y en una reunión con el Ministerio de Transporte al respecto de la iniciativa.

En las económicas se anunciaron seis foros regionales en los que se recogerán nuevas recomendaciones para incluir en el Plan. Además, la directora de Planeación, Gloria Alonso, presentó las 20 metas que tiene el gobierno en el articulado. Y aunque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estuvo presente, no tomó la palabra.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de que no se tocarían los subsidios de energía a los estratos más vulnerables, los ponentes saludaron la decisión de dejar como están las condiciones en esta materia para los estratos 1, 2 y 3.

Al respecto, el coordinador ponente, el representante atlanticense Armando Zabaraín, del Partido Conservador, se refirió a la polémica y advirtió de un detalle que hay que eliminar del articulado para que no se bajen estos subsidios: «Mirando el artículo segundo dice que todo lo que está en la bases queda integralmente constituido dentro del proyecto, eso quiere decir que si nosotros aprobamos el artículo 2, aunque quitemos el 179 que es el del subsidio, el artículo 2 lo está dejando. Entonces tenemos que solicitar que se elimine el artículo segundo que incluye mil y pico de páginas, que incluyen las bases en donde hay todas cosas de toda índole que nos parece riesgoso aprobar ese artículo segundo sin un análisis profundo».

Entre tanto, su copartidario, el senador barranquillero Efraín Cepeda presentó cinco proposiciones al proyecto. «Una que busca eliminar los artículos 27 y 28, modificando los órganos colegiados de administración y decisión, Ocad, afectando la autonomía de los departamentos en la definición y aprobación de proyectos de inversión. Un retroceso en la descentralización. También radicamos una proposición para eliminar los artículos 146, 147 y 148, por modificar el impuesto a licores departamental. Los artículos difieren en unidad de materia con la equidad que busca el Plan, reformando una importante base de recaudo de los departamentos».

Finalmente, Cepeda, quien además presentó proposiciones en el mismo sentido de lo anunciado por Duque sobre los subsidios de energía y la no modificación de la base de cotización de los trabajadores independientes, pidió cambiar el cuadro de iniciativas de inversión en la región Caribe, «ya que en cuanto a construcción de vía Barranquilla-Santa Marta, esta debe incluir tramo en doble calzada y viaductos en tramo Ciénaga-Barranquilla necesarios para la conservación del medio ambiente y así a la Ciénaga Grande de Santa Marta».

Por otro lado, la representante del Atlántico por La U, Martha Villalba, en una reunión sobre el PND con el Ministerio de Transporte, le dijo al Gobierno que en el Caribe y el departamento «es necesario avanzar en temas como vías terciarias, navegabilidad del río Magdalena, Aeropuerto Ernesto Cortissoz, el nuevo Puente Pumarejo, así como la problemática que se ha generado a raíz del paso de la vía Circunvalar de la Prosperidad por una iglesia ubicada en el sector de Villa Campestre».

De otra parte, el Gobierno se comprometió, ante la Comisión de Paz del Congreso, a incluir el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz.

Al respecto, la representante de la Alianza Verde y ex integrante de la mesa de paz de La Habana, Juanita Goebertus, puso de presente que estarán pendientes de los compromisos del Ejecutivo en torno al acuerdo: «El Gobierno se comprometió ante la Comisión de Paz a incluir en el artículo 4 el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz y a ajustar las metas en materia de construcción de paz. Haremos control a ese compromiso».

En medio de la audiencia pública de la Comisión de Paz del Congreso sobre el Plan, la directora de Planeación, Gloria Alonso, aseguró que el Ejecutivo está interesado en la implementación de lo pactado en Cuba: «El gobierno del presidente Iván Duque tiene un alto compromiso con la paz, que incluye la implementación de los acuerdos. El Plan Plurianual de Inversiones del Plan, para la Paz, cuenta con inversiones por $37,1 billones».

Y añadió Alonso que de esos $37,1 billones destinados al Pacto por la Construcción de Paz del Plan «$20 billones son para inversiones en las zonas Progamas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet».

Sin embargo, la parlamentaria cordobesa de la Farc, Victoria Sandino, criticó el hecho de que no estén diferenciados los montos de las partidas de la paz: «En la propuesta de Gobierno está totalmente desdibujada la implementación del acuerdo, los montos supuestamente asignados no están diferenciados, por lo tanto programas y proyectos para la paz están en un grave riesgo de desfinanciamiento», y agregó que la Instancia Especial de Género para la Paz manifestó «su preocupación por la ausencia de presupuestos definidos en el Plan para el desarrollo de acciones afirmativas para las mujeres en consonancia con el Acuerdo».

Entre tanto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que una de las prioridades de la hoja de ruta es «la legalidad en todos los rincones del país».

En la sesión de la Comisión Primera de la Cámara sobre el Plan, la jefa de la cartera judicial afirmó: «Una de las prioridades en el Plan Nacional de Desarrollo es que la legalidad impere en todos los rincones del país. En esto el Ministerio de Justicia es protagonista, pues planteamos estrategias para aumentar y mejorar el acceso a la justicia en las regiones».

Añadió Borrero, de otro lado, sobre la lucha con el narcotráfico, que «la política integral de lucha contra las drogas, ‘Ruta Futuro’, tiene un papel fundamental en el Plan. Atacaremos toda la cadena de producción y comercialización para acabar con este flagelo y para proteger a nuestros niños y jóvenes de las drogas».

En medio del debate, el representante John Hoyos, del Valle por La U, advirtió que el articulado carece de estrategias para con las regiones más afectadas por la guerra: «Los problemas con el ELN el año pasado generaron 85.000 nuevas víctimas. No hay metas concretas en este Plan de Desarrollo con las zonas de influencia directa del conflicto».

A su vez, el representante de la Farc, Luis Albán, manifestó a nombre de su partido, surgido de la desmovilización de las Farc, que se debe dar fin al negocio de la cocaína en el país: «Estamos de acuerdo con la necesidad de acabar con la coca, y se debe cumplir a la ciudadanía para no dejar que el tiempo se acabe y no se pueda empezar con los nuevos proyectos a falta de asistencia técnica para nuevos productos».

Compartir: