Denuncian que coordinador de proyecto del galeón San José estuvo en Lista Clinton

Compartir:

Roger Dooley es el coordinador de Maritime Archaeology Consultants para la Alianza Público Privada, APP, que fue adelantada por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Dooley fue quien en el 2015 se reunió con el presidente para darle a conocer información privilegiada sobre el posible hallazgo del pecio hundido más buscado del mundo.

Tiempo después, el historiador pasó a acompañar el equipo de Maritime Archaeology Consultants, la empresa británica originadora de la propuesta para la APP sobre la que está por decidir el Gobierno Duque.

Esta tarde, en un documento conocido por Blu Radio, el veedor del patrimonio nacional sumergido, Francisco Hernando Muñoz, le envió toda la documentación a la vicepresidenta Ramírez sobre la aparición de Roger Edward Dooley en la Lista Clinton.


En el documento, fechado el 27 de junio de 1997, aparece el nombre de Caballero Roger Montanes (Dooley Roger Edward) y una categoría adicional que dice Panamá individual en Cuba. De hecho, su nombre aparece abajo de otro personaje polémico: Calderón Ochoa Carlos Julio, uno de los hombres mencionados por los Estados Unidos en la década de los noventa por hacer parte de la estructura de narcotráfico del clan Ochoa en Cali.

Según el profesor Muñoz, esto hace referencia a un alias para Dooley. La lista Clinton fue creada en octubre de 1995 para prohibir intercambios comerciales con empresas e individuos en todo el mundo sindicados de tener negocios en el narcotráfico o lavado de activos y la expide la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Vea también: Gobierno aplazará decisión sobre el futuro del Galeón San José

Dooley hoy continúa liderando todo el proyecto de extracción de los bienes del galeón San José para la empresa británica. Y en los próximos días se conocerá si el Gobierno sigue adelante con la APP o la decide cancelar luego de dos prórrogas a la suspensión.

La respuesta de MAC

Blu Radio se comunicó con los representantes de la empresa inglesa en Colombia y afirmaron que no conocían los documentos. Dijeron también que van a investigar en detalle la lista y a evaluar la continuidad de Dooley en el proyecto.

BLU Radio buscó, además, a la exministra de Cultura Mariana Garcés, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

 

 

Compartir: