El Censo de Bicitaxis de Bogotá llega a la localidad de Kennedy

Compartir:

BOGOTA, 11 de enero_ RAM_ A partir de esta semana y hasta finales del mes de febrero, la Secretaría Distrital de Movilidad continua con la realización del Censo de Bicitaxistas de Bogotá, como parte de las acciones integrales para atender lo dispuesto en la Resolución 3256 de 2018 del Ministerio de Transporte, que reglamenta la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en bicitaxis sin motor y en bicitaxis con pedaleo asistido.

Esta vez el turno es para la localidad de Kennedy. Del 11 al 15 de febrero, el censo se realizará en el Estadio de Techo (Transversal 71D # 2A – 26), desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:40 de la tarde. Del 11 de febrero al 1 de marzo, la actividad se realizará paralelamente en inmediaciones de la Biblioteca el Tintal (Av. Ciudad de Cali # 6C – 09), y en el SuperCADE Américas (Av. cra 86 # 43 -55 sur), durante los mismos horarios.

El Censo se realiza a propietarios, conductores y coordinadores de rutas de bicitaxis y se extenderá durante el primer trimestre de 2019 a las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Barrios Unidos, Santa Fe, Candelaria, Tunjuelito, San Cristóbal, Usme, Engativá, Fontibón, Usaquén y Bosa.

Igualmente se realizará la 3ª Feria de servicios para Bicitaxis los días 21 y 22 de febrero en la Biblioteca el Tintal, donde se ofrecerá a los conductores y propietarios de este tipo de vehículos, asesorías en trámites de movilidad, ruta de emprendimiento, toma de peso, talla y presión arterial, capacitaciones con el SENA, entre otros servicios.

La SDM recuerda a los ciudadanos que censarse es obligatorio para continuar con el proceso de formalización y que es gratuito. Así mismo, se realiza para conductores independientes y afiliados a empresas, asociaciones federaciones, entre otras. El censo no es un permiso para prestar el servicio de Bicitaxis, es parte de las acciones que adelanta el Distrito para recolectar información y avanzar de acuerdo a los lineamientos establecidos por la normativa nacional.

La regulación del Ministerio de Transporte prohíbe el servicio público de pasajeros en tricimóviles (bicitaxis con motor) o tricimotos. La reglamentación que está en periodo de transición en Bogotá, de acuerdo con la normativa nacional, cobija a los bicitaxis no motorizados o a aquellos que usan motor auxiliar eléctrico para pedaleo asistido con potencia no mayor a 500W, cuya velocidad no supere los 25 km/h.

Aspectos a tener en cuenta para participar en el censo

La Secretaría Distrital de Movilidad ha adelantado acciones de información con los bicitaxistas de la ciudad que les facilite su participación en el censo. Es así como ha realizado jornadas informativas en las Alcaldías Locales, mesas de trabajo con los bicitaxistas y ha asistido a las Juntas Administradoras Locales para informar a los Ediles. También realizó el 30 de octubre de 2018 una Feria para Bicitaxistas en la Plaza de los Artesanos, en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Los siguientes son los aspectos a tener en cuenta para participar en el censo:

  • Cada persona y vehículo se censará una única vez.

 

  • Es necesario acercarse con su(s) vehículo(s) y con los conductores a uno de los puntos que se dispondrán y se informarán oportunamente.

 

  • Cada persona deberá presentarse con su documento de identificación.

 

  • Cada persona debe poder proporcionar información de la empresa, cooperativa, federación u otro tipo de organización a la que pertenece.

 

  • Se censarán todos los vehículos bicitaxis que se encuentren prestando el servicio de transporte público de pasajeros.

 

  • Si tiene más de un vehículo debe acompañar el censo de cada uno de sus vehículos.

 

  • Este censo se limita a la contabilización de los prestadores del servicio y de sus vehículos para implementar adecuadamente y de manera paulatina las disposiciones de la Resolución 3526 del 3 de agosto de 2018.

 

Compartir: