Carta de Farc a la ONU causa nuevo choque con el Gobierno

BOGOTA, 11 de enero_ RAM_ A raíz del envío de una carta del partido político Farc al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se evidencia la molestia de la colectividad por lo que ellos llaman “reiterados incumplimientos” en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana, el Gobierno se levantó de la sesión que tenía establecida en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de los acuerdos (CSIVI).

Esta acción generó descontento por parte de los representantes de las Farc quienes insistieron que “en ningún momento la carta incumple con los acuerdos o metodologías de funcionamiento de la comisión”.

Jairo Estrada, representante del partido Farc ante la CSIVI, indicó que “el Gobierno se levantó de la mesa y suspendió la sesión al manifestar una molestia por el envío de la carta y nos dijeron que iban a estudiar el contenido de la misma”.

Agregó que “es preocupante esta situación teniendo en cuenta que la última vez que se reunió la comisión fue hace casi dos meses y quedaron temas muy importantes por tratar como la posible objeción presidencial a la ley estatutaria de la JEP. Igualmente, cualquiera que sea la decisión sobre Santrich, el Gobierno la va a respetar y hay otros temas pendientes de la mayor relevancia”, explicó.

Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del comisionado para el Posconflicto, Emilio Archila, desmintió que se hubiese suspendido abruptamente y de manera indefinida la sesión de la comisión.

“De una manera sorpresiva la Farc citó a una rueda de prensa a la misma hora que estaba la de la CSIVI, en la que iban a poner de presente lo que ellos consideran un incumplimiento del Gobierno frente a los acuerdos; ante esa sorpresa de la manera más atenta y delicada les sugerimos que suspendiéramos esa sesión para poder tener tiempo de estudiar esa carta que ellos le dirigieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin previo conocimiento del Gobierno ni la misma comisión”, precisó.

Archila aclaró que “es absolutamente falso que se hayan suspendido las sesiones de la CSIVI indefinidamente” y que la reunión que estaba prevista para este lunes se dejó abierta para poder retomar después de realizar el estudio de la carta enviada a la ONU.

Compartir: