Primeras Damas de EE.UU. y Colombia también se reunirán para abordar distintos temas         

BOGOTA, 11 de enero_ RAM_ El Presidente Iván Duque iniciará este miércoles 13 de febrero una visita oficial de trabajo a EE.UU., durante la cual se reunirá con el Presidente Donald Trump, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

Ese mismo miércoles, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, y la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, dialogarán en la residencia privada de la Casa Blanca sobre temas relacionados con la lucha contra el consumo de drogas y la cooperación en áreas culturales y en programas para la primera infancia.

La agenda presidencial también incluye encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales.

Datos de interés de la visita oficial de trabajo:

 

  • El miércoles 13 de febrero, el Presidente Iván Duque, en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, realizará una visita oficial de trabajo a Estados Unidos, y será recibido en la Casa Blanca por el Presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump.

 

  • Allí, los mandatarios se reunirán para discutir diferentes temas de la agenda bilateral.

 

  • La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca informó que los mandatarios “esperan discutir su compromiso con las políticas de crecimiento favorable, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas del narcotráfico, las alianzas estratégicas en seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”.

 

  • Este será el segundo encuentro que el Presidente Duque sostiene con el mandatario estadounidense desde su posesión, el 7 de agosto de 2018.

 

  • El primero se dio el 25 de septiembre de 2018, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

  • Durante dicha reunión, el Presidente Trump destacó y respaldó la fuerte lucha contra el narcotráfico adelantada por el Presidente Duque.

 

  • Los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

 

  • Al respecto, el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

 

  • “Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que literalmente están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación”, subrayó el presidente Trump.

 

  • También, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Duque participó en el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: hacia una respuesta digna’, junto con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir acerca de la crisis política y humanitaria en el vecino país, causada por el régimen de Nicolás Maduro.

 

  • “Nosotros apoyamos a Colombia y a todos nuestros aliados en nuestro nuevo mundo, por nuestros valores e intereses compartidos”, afirmó el Vicepresidente Pence durante ese evento.

 

  • Esta visita oficial de trabajo y este segundo encuentro entre los dos mandatarios en seis meses demuestran el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

 

Presidente Duque será huésped de Blair House

 

  • El Presidente Iván Duque y la Primera Dama, María Juliana Ruiz, se hospedarán en la emblemática Blair House, un lugar que sirve como residencia oficial para los invitados especiales del Presidente de Estados Unidos desde 1942, cuando fue adquirida por el Gobierno del Presidente Franklin Delano Roosevelt.

 

  • Una invitación del Presidente de los Estados Unidos para ocupar esta residencia histórica es un honor de gran importancia. Operado por la Oficina del Jefe de Protocolo, Departamento de Estado de los EE.UU., Blair House brinda alojamiento para las delegaciones extranjeras visitantes y espacio de oficina para el protocolo, seguridad, instalaciones y representantes curatoriales del Departamento de Estado, como así como para el Fondo de Restauración de la Casa Blair.

 

  • El personal de la Casa Blair extiende la mejor hospitalidad estadounidense a sus huéspedes, asegurando que su experiencia sea cordial, cómoda y segura y transmita adecuadamente el honor al que tienen derecho.

 

  • Cuando los líderes visitantes residen aquí, las banderas de sus naciones vuelan con orgullo sobre Blair House, una cortesía que sirve como una grata bienvenida y un símbolo del papel crucial del hogar en las relaciones diplomáticas.

 

  • A lo largo de su historia, Blair House ha recibido a huéspedes notables del mundo como el General Charles de Gaulle, Presidente de Francia; Golda Meir, Primera Ministra de Israel; Margaret Thatcher, Primera Ministra de Reino Unido; Shimon Peres, Presidente del Estado de Israel; la reina Isabel II de Reino Unido y el líder surafricano Nelson Mandela, entre otros.

 

Reunión de las Primeras Damas en la residencia privada

 

  • El 13 de febrero, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, ofrecerá un almuerzo a la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, en el Salón Rojo de la residencia privada de la Casa Blanca.

 

  • Allí abordarán distintos temas, entre ellos la lucha contra el consumo de drogas, y la cooperación en temas culturales y en programas para la primera infancia.

 

  • No es muy usual que la actual Primera Dama de EE.UU. reciba a la esposa de un mandatario. Esta vez tendrá la cortesía de hacerlo con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, lo cual demuestra la confianza del Gobierno de EE.UU. con el Gobierno de Colombia.

 

  • Es importante resaltar que una de las cualidades que más se destacan de la Primera Dama, Melania Trump, es que habla con fluidez cinco idiomas: esloveno (lengua materna), inglés, francés, serbio y alemán.
Compartir:

Comments are closed.