Hay más de 2.400 grupos armados y de delincuencia organizada en Colombia

Más de 2400 grupos armados y delincuencia organizada hacen presencia en Colombia, según la nueva política de seguridad. El documento elaborado por el gobierno de Colombia clasifica como Grupos Armados Organizados a la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Puntilleros y las disidencias de las Farc.

Tan solo en esas organizaciones criminales hay cerca de 10 mil integrantes; en el caso del ELN es la estructura más grande, pues cuenta con cerca de 4 mil hombres en armas y redes de apoyo.

Las disidencias de las Farc es la segunda organización con mayor presencia en Colombia ya que cerca de 3 mil individuos componen estos grupos residuales; mientras que el Clan del Golfo ocupa el tercer puesto con más de 1.600 integrantes en ese grupo armado.

Pero la preocupación para las autoridades ante estas amenazas es que, a estos 5 grupos armados, se le suma la presencia de 23 grupos de delincuencia organizada (GDO), además de 2.417 bandas que afectan la seguridad en ciudades y municipios.

Lo alarmante de este documento es que deja en evidencia el ocupamiento de nuevos grupos delincuenciales, o la continuidad de otras organizaciones, en las zonas que fueron abandonadas por las Farc después del acuerdo de paz, con el fin de controlar el narcotráfico y la minería ilegal.

Compartir:

Comments are closed.