Insólita repuesta de MinJusticia sobre carta rogatoria de la JEP a EE.UU.

Compartir:

BOGOTA, 31 de enero_ RAM_ La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se pronunció sobre la carta rogatoria de la JEP a EE.UU. sobre Santrich que se perdió en el correo y quedó represado en Panamá.

“En octubre sale el documento de la sección de la JEP que es recurrido y vuelve a asilar en noviembre hacia la Cancillería para que esta trámite esa petición ante el gobierno de los EE.UU. Sin embargo, la Cancillería le dice a la JEP que no es ella la competente sino el Ministerio de Justicia porque esto se hace dentro del convenio de Viena ya que allí esta como se debe comunicar a las autoridades centrales, entonces el documento nos llega el 3 diciembre al Ministerio y la tramitamos como cualquier otro trámite de extradición”, explicó la ministra.

Así mismo, manifestó que el canal de correos que está establecido por contrato es el 4-72 y que los documentos enviados no se pueden copiar a ninguna otra autoridad porque está dentro de un proceso judicial.

“Es la primera vez que nos pasa esto. Le hicimos seguimiento en dos oportunidades al documento, pero ahorita al final, yo quería establecer la trazabilidad del mismo y ahí me entere que se había quedado en Panamá” aseguró Borrero.

Finalmente, la jefe de la cartera de Justicia, manifestó que se espera que la sección de la JEP vuelva a abrir el paso para poder subsanar esta situación.

Compartir: