Angelino Garzón buscó contacto con ELN a nombre de gobierno Duque antes de la posesión

Noticias Caracol tuvo acceso a un documento según el cual el Gobierno Duque buscó acercamientos con el ELN antes de la posesión.

De acuerdo con la carta, el exvicepresidente y hoy embajador en Costa Rica, Angelino Garzón, habría sido el encargado del contacto.

El documento, escrito por el gestor de paz del ELN Juan Carlos Cuellar, el 31 de julio del año pasado, tiene las conclusiones del encuentro que sostuvo con Angelino Garzón en un hotel de Cali días antes de que el presidente Iván Duque se posesionara.

“El presidente lo autorizó a establecer ese contacto y mantener relación y que las respuestas se den directamente con el presidente”, dice el texto.

Recomendaba, además, que el jefe negociador de la guerrilla, ‘Pablo Beltrán’, enviara una carta al presidente Duque antes de su posesión en la que se ratificara la disposición del ELN de avanzar en el proceso de diálogo, la voluntad de avanzar hacia un cese al fuego que genere confianza al país con la veeduría de Naciones Unidas y la misma sociedad.

Dicha carta, según Cuellar, fue enviada. 

Noticias Caracol contactó a Angelino Garzón quien aseguró que desde la época de campaña manifestó a Duque toda su disponibilidad de colaborar en temas referentes al diálogo social y la reconciliación de Colombia.

“Juan Carlos Cuellar ha venido cumpliendo una positiva labor en favor de la paz de manera legal y abierta con el visto bueno del Gobierno Nacional”, dijo.

Esta carta se conoce en medio del debate por unos supuestos viajes del exsenador Everth Bustamante a Cuba que, de acuerdo con el comisionado Miguel Ceballos, nunca fueron autorizados por el Gobierno.

Compartir: