El mundo condena el atentado terrorista en Bogotá y se solidariza con los colombianos y las víctimas         

Compartir:

BOGOTA, 18 de enero_ RAM_ El Papa Francisco, gobiernos, presidentes y organismos internacionales manifestaron en las últimas horas su repudio frente al atentado terrorista perpetrado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, y expresaron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo colombianos, así como con las víctimas.

El Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los presidentes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Panamá, Brasil, Honduras, Chile, Costa Rica y del Gobierno español, entre otros, manifestaron su rechazo al atentado y su solidaridad con el país.

Una de las primeras reacciones internacionales fue la del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien habló con el Presidente Duque y también se pronunció por Twitter “para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad”.

También llamaron al Jefe de Estado colombiano los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Brasil, Jair Bolsonaro.

El Papa Francisco expresó su profundo pesar con las víctimas del atentado y extendió su apoyo a los heridos, las familias y a toda la sociedad colombiana.

“Ante la noticia del cruel atentado terrorista que ha sembrado dolor y muerte a la ciudad de Bogotá, el Papa Francisco expresa su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso”, expresó el Pontífice, por medio de un mensaje enviado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, al Arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez.

Agregó que “en estos momentos de conmoción y tristeza (el Papa) quiere hacer llegar también su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad colombiana”.

Desde Nueva York, el Secretario General de la ONU, António Guterres condenó enérgicamente el atentado con carro bomba en la escuela policial en Bogotá y expresó “su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia en este momento de tragedia”.

En el mismo sentido se pronunció el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló: “Condeno el atentado explosivo ocurrido en la Escuela de Cadetes Gral. Santander en Bogotá. Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias y con el gobierno y pueblo colombianos”.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, declaró en su cuenta de Twitter: “Nuestra solidaridad  con el hermano pueblo de Colombia (…) Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”.

El Mandatario de Argentina, Mauricio Macri, también se refirió al hecho. “Quiero expresar mi repudio frente al acto terrorista en Bogotá y toda mi solidaridad a las familias de las víctimas y de los heridos. En nombre del pueblo argentino, acompañamos a Colombia en estas horas tristes”, indicó.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español, consideró que “la comunidad internacional debe permanecer unida ante cualquier forma de terrorismo. La fortaleza de la democracia y sus Gobiernos vencerá a la barbarie y al terror. Mi solidaridad y apoyo al pueblo de #Colombia y a las familias de las víctimas y heridos”, escribió en Twitter.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, emitió la siguiente declaración: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo colombiano por el cobarde atentado terrorista en Bogotá. Mis sentidas condolencias a las familias afectadas. Damos nuestro total respaldo al Gobierno del Presidente @IvanDuque en su esfuerzo por erradicar el terrorismo y consolidar la paz”.

“Nuestra enérgica condena por el cobarde atentado terrorista en la Escuela de Policía de Colombia”, expresó también desde Santiago de Chile el Canciller de ese país, Roberto Ampuero, al tiempo que subrayó la “solidaridad plena y toda la cooperación al pueblo colombiano”.

Estados Unidos, por medio de Consejo Nacional de Seguridad, calificó como cobarde el atentado y dijo que “se solidariza con sus aliados colombianos contra el terrorismo y contra aquellos que buscan desestabilizar la región”.

Entretanto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia expresó sus “más sinceras condolencias por las muertes en el atentado contra la Escuela General Santander de esta mañana. Ofrecemos nuestra asistencia en la investigación de este acto repudiable y nuestra solidaridad a la Policía de Colombia”.

Francia también condenó “con firmeza, el ataque a la academia de policía General Santander, cuya cifra de muertos y heridos es de varias decenas. Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y a los colombianos. Acompañamos al país en la lucha contra el terrorismo”, señaló el Gobierno galo.

“Nos solidarizamos con el pueblo colombiano y su Presidente @IvanDuque ante el ataque terrorista que ocurrió en la Escuela de Policías de Colombia. Costa Rica condena y repudia este hecho violento. Paz a las víctimas y a sus familias”, afirmó, por su parte, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó “profundamente los hechos”. “Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno de Colombia, y con familiares y amigos de las víctimas”, precisó la declaración.

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, al condenar el ataque, advirtió en un comunicado que “este tipo de ataques constituyen graves violaciones de los Derechos Humanos”.

“Se trata de un acto criminal absolutamente inaceptable que va en contravía de los esfuerzos que viene adelantando el país en su rechazo a la violencia y en el trabajo presente de diferentes sectores en pro de un futuro más próspero y pacífico”, puntualizó el organismo.

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, indicó: “Condenamos profundamente el atentado contra la Escuela de Cadetes, con las víctimas y sus familias. Nuestro reconocimiento a la Fuerza Pública de Colombia”.

El senador estadounidense Marco Rubio envió por medio de su cuenta en Twitter sus condolencias al pueblo colombiano y afirmó que su país “estará en pie en solidaridad contra los terroristas responsables de este ataque”.

La Cancillería de Perú expidió un comunicado en el que condenó “enérgicamente el execrable atentado cometido hoy (ayer)” y “a la vez, trasmite su profunda solidaridad y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Colombia, a los familiares de las víctimas mortales, así como su deseo por la pronta recuperación de los heridos”.

“De igual manera, el Gobierno del Perú reitera su llamado a la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en sus diversas formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales”, agregó.

Rechazo y solidaridad en Colombia

Las voces de repudio y solidaridad también se generaron dentro del país, donde distintas personalidades, organizaciones económicas y partidos políticos condenaron el hecho.

Los obispos colombianos, por medio de Monseñor Oscar Urbina Ortega, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, consideraron que ‘los hechos terroristas ocurridos en la @EscuelaDCadetes en Bogotá, nos llenan de dolor. Repudio total a cualquier forma de terrorismo y violencia.’

El Consejo Gremial Nacional rechazó el acto terrorista “perpetrado hoy contra nuestros héroes de la patria. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los policías fallecidos y heridos en este hecho que genera profundo dolor”.

La Corte Suprema de Justicia expresó “rechazo al acto inhumano y cruel del atroz atentado contra la Escuela de Policía General Santander y acompañamiento a la Policía Nacional, las víctimas y sus familias”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicó su “rechazo total al atentado terrorista perpetrado contra @PoliciaColombia  en las instalaciones de la escuela General Santander en Bogotá. Nuestra solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas de tan atroz locura”, en tanto que la Confederación  General del Trabajo (CGT), sostuvo que “este atroz crimen, es inaceptable y merece el repudio de todo un país”.

El Partido Conservador se pronunció así: “Rechazamos acto terrorista en la Escuela General Santander con víctimas inocentes. Toda nuestra solidaridad con @PoliciaColombia y familiares. Pedimos celeridad en las investigaciones que esclarezcan estos hechos de barbarie”,

Mientras tanto, el Polo Democrático condenó el atentado y pidió una pronta investigación. “Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias por este hecho que enluta el país”, expresó ese partido.

“Lamentamos profundamente el ataque terrorista y de violencia contra  la @EscuelaDCadetes. Nuestras condolencias a los familiares de nuestros héroes y toda nuestra solidaridad con la @PoliciaColombia. Exigimos castigos para los autores”, fue la declaración de Cambio Radical.

El Centro Democrático declaró en su cuenta de Twitter: “Condenamos cualquier acto de violencia contra nuestra Fuerza Pública; toda la solidaridad con nuestros héroes de la Patria. Nuestras condolencias con las familias de las víctimas de este grave hecho”.

“Desde el Partido de la Unidad rechazamos de manera vehemente el atentado terrorista en la Escuela General Santander de la @PoliciaColombia. No permitiremos que el miedo se apodere de Colombia. Seguimos, más que nunca, #UnidosPorColombia”, manifestó dicho grupo político.

Y “los violentos no nos van a arrebatar la paz. A los terroristas toda la fuerza del Estado. Nos duelen las víctimas. Solidaridad con nuestra Policía Nacional. El Partido Liberal acompaña en su dolor a sus familiares”, dijo esta colectividad.

Compartir: