Seguirá alerta naranja por cierre de compuertas de casa de máquinas de Hidroituango

“Damos un parte de tranquilidad, pero mantenemos la alerta en todos los niveles”. Con esta frase de Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se resumieron las más de tres horas de reuniones de EPM, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia con representantes del Gobierno Nacional, en la que se confirmó que el próximo miércoles, a las 6:00 a.m., se dará inicio al cierre de las compuertas de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica.

Guillermo Botero Nieto, ministro de la Defensa, enfatizó que la cumbre, realizada en la Base Aérea de Rionegro, fue “eminentemente preventiva y se miraron los eventuales riesgos del cierre de la compuerta número 2”.

Para el efecto, dijo el funcionario, esa cartera ha dispuesto el acompañamiento de la fuerza pública, 120 hombres de la Defensa Civil y dos helicópteros, uno de ellos medicado.

“La prioridad en esta contingencia es la vida de los colombianos”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, quien agregó que “es muy importante nuestra presencia frente a cualquier maniobra que se realice en los próximos días para superar el nivel de riesgo que ha sido informado por Hidroituango”.

Lozano expresó que, de acuerdo con los informes presentados por la sociedad Hidroituango, posiblemente bajará el caudal ambiental y ecológico del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Por ese motivo, y siguiendo instrucciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se deberán atender los principios de prevención relacionados con las comunidades y sus diversas actividades productivas.

Dentro de esos parámetros, Lozano Picón trajo a colación los efectos sobre vida económica y social de las poblaciones aguas abajo de la represa; el mantenimiento de la calidad del agua; la navegabilidad y movilidad sobre el río; las consecuencias sobre las ciénagas y el sector pesquero, entre otros.

El ministro de Ambiente comentó que como el nivel del Cauca bajará bastante, habrá terrenos expuestos y sobre ellos se prohibirá el uso para actividades como la minería, la agricultura o la ganadería.

Por su parte, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, transmitió el mensaje del presidente Iván Duque, en el sentido de que el orden de prioridades frente a la contingencia en Hidroituango es, primero, el compromiso con la vida de las personas, luego el medio ambiente y después el futuro del proyecto.

Una reiteración adicional estuvo a cargo del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien destacó la manera como se vienen articulando con entidades del orden nacional los trabajos de cierre de la casa de máquinas.

Compartir: