Asesinan a líder indígena de la etnia Awá en el departamento de Nariño

Compartir:

Después de los reiterados homicidios de varios indígenas pertenecientes a los Awá en varias subregiones del departamento de Nariño, en las últimas horas de este sábado se confirmó el asesinato de Leonardo Nastacuas Rodríguez, quién hacia parte del resguardo de Cuascuabi del pueblo Awá, jurisdicción del municipio de Ricaurte.

 

Según fuentes consultadas por BLU Radio, un grupo de personas no identificadas llegaron hasta la vivienda de Nastacuas Rodríguez, de 36 años, y le propinaron varios disparos de arma de fuego, ocasionándole de inmediato la muerte al líder indígena, quién era padre de una pequeña de dos años.

 

Hasta el momento la víctima permanece en las instalaciones de la morgue del hospital de Ricaurte, Nariño, donde será entregado a sus familiares.

 

La violencia parece haber marcado con el signo de muerte a los Awá en el sur del departamento de Nariño, pues en lo corrido del año han perdido la vida dos miembros de la etnia, que se resiste a ser exterminada por los grupos ilegales armados y los delincuentes comunes, quienes ven en los territorios que habitan tierras propicias para la siembra de cultivos de uso ilícito y pasos obligados para transportar armas y sustancias hacía el Océano Pacífico y la frontera con Ecuador.

 

Los integrantes de la etnia rechazaron el asesinato de Nastacuas Rodríguez, e indicaron que la guerra que se vive en Nariño está acabando con los defensores de su territorio y su cultura milenaria, que lo único que hace es evitar que el narcotráfico se apodere de su entorno.

 

Sobre el caso existen varias hipótesis que son investigadas por unidades de inteligencia de la Policía Nacional en Nariño.

 

Compartir: