CNE advierte que están en peligro los escrutinios de elecciones locales

Compartir:

BOGOTA, 10 de enero_ RAM_ Este jueves el presidente del Consejo Electoral, Heriberto Sanabria, prendió las alarmas anunciando que ese órgano está desfinanciado para realizar el escrutinio, revisión de las cuentas de campañas y demandas de las próximas elecciones locales de octubre.

El magistrado Sanabria anunció que el CNE necesita 80.000 millones de pesos para su funcionamiento, pero el presupuesto asignado es de 9.000 millones.

“Es imposible que podamos garantizar un proceso de escrutinio oportuno porque no hay recursos. No se nos puede pedir modernidad y eficiencia sin el músculo financiero, administrativo e institucional si no hay las herramientas para atender la elección de más de 120 mil candidatos”, dijo Sanabria.

El presidente del Consejo Electoral señaló que el actual sistema de auditoría de las campañas es arcaico y vulnerable.

Otra es la suerte de la Registraduría Nacional que cuenta con los recursos necesarios para la logística de los procesos electorales de este año.

El registrador Juan Carlos Galindo anunció que cuentan con más de 500.000 millones de pesos para todos los procesos electorales de este año antes de las elecciones para alcaldes, gobernadores, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

“Tenemos que verificar cuántas consultas se van a realizar para ver cuáles son los recursos e insumos que requerimos para pedirle al Ministerio de Hacienda los recursos del caso”, indicó el registrador Galindo.

Juan Carlos Galindo anunció que las elecciones locales de octubre le cuestan al país unos 700.000 millones de pesos.

 

Compartir: