ELN reitera que sociedad civil debe estar en mesas de diálogo con el Gobierno

Unknown

Bogotá, 17 sept.- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró hoy que la “sociedad civil” del país debe estar en la mesa de diálogo con el Gobierno.

“No puede asignársele únicamente a una mesa de diálogo Gobierno-insurgencia, esa es solo una parte de la fórmula, la otra, es la acción decidida de todas y todos los colombianos, para construir ese proceso”, señaló el ELN en su página de internet.

“El caudal informativo de las últimas tres semanas, refleja, como nunca, lo complejo del proceso de paz en nuestro país”, reconoce esa guerrilla, la segunda en importancia y tamaño de esta nación andina tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Añade que de los “entusiastas anuncios, se ha pasado a los análisis de lo que piensan los gobernantes, la clase política, los empresarios, ganaderos, terratenientes, militares, exmilitares y analistas del régimen, que aprovechando sus medios de información, dejan claros sus intereses”.

El ELN insiste en un texto publicado en su página y bajo el título “La paz es un reto para Colombia”, en la necesidad de que en la mesa de diálogo esté presente esa sociedad civil.

Y advierte que “por entre los vericuetos de esta avalancha informativa, se han colado algunas voces disonantes, del torrente silencioso de la sociedad colombiana, que ve la paz como un proceso de nuevos rumbos, de cambio estructurales, de solución a problemas económico-sociales, aplazados y truncados desde siempre”.

Entre estas dos posiciones y visiones “contrapuestas”, remarca el ELN, “está entrampada la paz, ante el peligro de un nuevo sacrificio”.

Asimismo, advierte que “este es un nuevo momento y no se puede repetir la historia, las grandes mayorías, unidas y organizadas, serán por fin las rectoras y labradoras de la paz que las redima porque habrá sido construida por ella misma”.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC tienen previsto iniciar un diálogo de paz el próximo 8 de octubre en Oslo y que proseguirá posteriormente en La Habana, ciudad en la que entablaron unas “rondas exploratorias” en febrero pasado y que, según ambas partes, debe conducir “al fin del conflicto” armado. EFE