Fenómeno del Niño se podría prolongar hasta mayo afectando a 400 municipios

Compartir:

BOGOTA, 09 de enero_ RAM_ El Fenómeno del Niño podría prolongarse más de lo esperado en el 2019, de acuerdo a las estimaciones del Idean y los estudios del Ministerio de Ambiente. Este fenómeno significa falta de lluvias en algunas regiones, olas de calor intenso, y heladas en las noches y en las madrugadas. Por eso el nivel de los ríos baja y hay riesgos con la generación de energía en las plantas hidroeléctricas y la entrega de agua en varios municipios del país que dependen principalmente de esos ríos.

El ministro Ricardo Lozano explicó que este fenómeno tiene coincidencias con los de la temporada 2002 – 2003 y 2009 – 2010 que fueron muy fuertes y dejaron consecuencias para los habitantes de varias regiones. Un ejemplo es que el nivel del Río Cauca está muy por debajo de su estado normal. “En 10 días bajó de 8 metros de profundidad a 1.5 metros”, dijo el funcionario.

Y agregó que es evidente que, por el nivel bajo de los ríos, los niveles de los embalses también se reduzcan por lo que hay que empezar a pensar en ahorro de agua y de energía en cada hogar. “Ahorrar agua en las sisternas, cuando nos bañamos, con las llaves, dejar solo una luz encendida, en fin. El mensaje es que tenemos que empezar a ahorrar energía y agua desde ya”, señaló.

El Ideam ya había hecho unas estimaciones por posible falta de agua en cerca de 400 municipios del país y esa previsión se mantiene. Este año se espera que la temporada de lluvias que suele iniciar en marzo sea interrumpida por “El Niño” que no va a anular por completo las lluvias, pero sí va a quedarse más días de lo habitual año tras año.

Las regiones que van a tener problemas por posible desabastecimiento son Santander, Boyacá Huila, el Tolima y la región Caribe, y los ríos con bajos niveles son los del departamento del Cauca y el Chocó, la región de la Orinoquía y la cuenca alta media y baja del río magdalena. Se trata de  casi el 90 % de los ríos del país.

Finalmente, el ministro resaltó que las regiones que se mantienen en alerta roja por incendios forestales son la región Caribe, y llanos orientales en Arauca, Meta, Guaviare, Vichada,  y Casanare. Lozano dijo que de forma lamentable algunas personas se aprovechan de los incendios para ocupar tierras de manera ilegal lo que desde hace varios años viene aumentando la cifra de hectáreas deforestadas en el país de forma considerable, pero un pacto con las comunidades logró reducir en el fin de año la cifra esperada.

 

Compartir: