José A. Ocampo al Banco Mundial, según Financial Times

Compartir:

En una columna del profesor Kevin Gallagher publicada por el diario económico Financial Times, José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, sonó como uno de los opcionados para reemplazar a Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial.

Gallagher, quien dirige el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, aseguró que el currículum de Ocampo «solo ha mejorado», pues actualmente también preside el Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU. Además sugirió que su previa nominación en el 2012 es un buen indicador.

El economista fue nominado por Brasil durante aquel año, pero retiró su candidatura antes de la votación definitiva. Ocampo aseguró el día de hoy en una entrevista para La FM que esto se debió a la falta de apoyo del Gobierno Nacional, en parte porque en ese entonces el también colombiano Luis Alberto Moreno estaba al mando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aunque su candidatura no es oficial, el también ex ministro de Hacienda afirmó que se siente halgado por la mención: «Me encanta estar en el sonajero y que el Financial Times esté promoviendo mi nombre», aseguró. También recordó que se trata de un concurso extremadamente complejo y que Estados Unidos suele tener injerencia en esta decisión.

Gallagher indicó en la columna que si bien cualquier miembro de la junta de gobernadores del Banco Mundial puede nominar a un presidente, desde la fundación de la organización en 1944 «ha habido un acuerdo de caballeros entre los Estados Unidos y Europa de que un estadounidense lideraría el Banco Mundial, mientras que un europeo lideraría el Fondo Monetario Internacional», hecho que podría reducir las posibilidades del colombiano.

A los ojos del experto, otros candidatos adecuados para el cargo son la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, el exministro de Economía de Brasil, Nelson Barbosa Filho, y Justin Yifu Lin, el primer chino en ocupar el cargo de Economista Jefe del Banco Mundial.

Jim Yong Kim anunció su dimisión el pasado 7 de enero. En un correo electrónico a funcionarios del ente, detalló que se unirá a una empresa privada centrada en inversiones para infraestructura en países en desarrollo.

«Ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso de nuestras vidas», aseguró el estadounidense de origen coreano.

Compartir: