La ley del Montes | ¡Llegaron los aguinaldos!

POR OSCAR MONTES

@LEYDELMONTES

¿Qué pidieron al Niño Dios los protagonistas de 2018?

A pocas horas de la llegada del Niño Dios y como es tradicional en todos los diciembres, La Ley del Montes publica la lista de regalos de los protagonistas del año que termina. Ante la avalancha de peticiones y la falta de recursos para darles gusto a todos, puesto que los ingresos apenas alcanzaron para comprar la canasta familiar, fue necesario hacer una vaca con un grupo de amigos generosos, a quienes se les agradece su contribución.

La lista de regalos de 2018 la encabeza Iván Duque Márquez, nuevo presidente de los colombianos, quien disfrutará por primera vez de una Navidad en la Casa de Nariño. El jefe del Estado incluyó dos obsequios en sus peticiones: una guitarra y un balón de fútbol. Aunque entiendo su afán y su deseo por contar con ambas obsequios, estimado presidente, lamento decirle que la plata solo alcanzó para un regalo.

El balón quedó pendiente para el próximo año, cuando espero que la plata rinda un poco más por cuenta del incremento del salario mínimo en un 6 por ciento.

Gustavo Petro también incluyó varias solicitudes en su lista, entre ellas dos pares de zapatos Ferragamo y cuatro cinturones Gucci. Al igual que ocurrió con Duque, los recursos no alcanzaron para darle gusto al excandidato presidencial de Colombia Humana. Pero, además, tanto los Ferragamo como las correas Gucci que le obsequiamos el año pasado lucen en perfecto estado, así que bien pueden durar otro año más.

En cambio, consideramos que a Petro le sentaría muy bien adquirir un buen paquete de acciones en una fábrica de bolsas plásticas, que podrían servirle para múltiples usos.

Al fiscal Néstor Humberto Martínez se le agradece su sentido de la austeridad a la hora de redactar su lista de regalos. Solo pidió uno: un polígrafo personal de última tecnología, que quepa en su maletín de mano y que lo pueda activar cada vez que tenga que dar declaraciones a los medios de comunicación. Salió costoso, pero ese regalo será muy útil para el fiscal.

En esta oportunidad a La Ley del Montes también llegaron listas de regalos de otros países. Tanto Nicolás Maduro como Donald Trump enviaron sus peticiones, las cuales fueron atendidas con la prontitud y diligencia que merecen. El técnico campeón del fútbol colombiano, Julio Avelino Comesaña, también envió su carta de regalos, al igual que los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también enviaron sus peticiones. Veamos, pues, la lista de regalos de 2018.

Iván Duque: una guitarra afinada

En este 2018 que termina, el presidente Ivan Duque no desaprovechó ninguna oportunidad para demostrar sus dotes de guitarrista y cantante, así como sus habilidades como futbolista. De manera que por cuenta de la política el país perdió un artista de la talla de Carlos Vives o de Maluma. O quizás perdimos un número 10 de las calidades del ‘Pibe’ Valderrama. Hoy no sabemos si la política nos hizo un daño o un favor. El presidente Duque pudo además demostrar sus dotes con el balón al hacer la veintiuna en el mismísimo Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, donde dejó maravillado a Emilio ‘el Buitre’ Butragueño, uno de los ídolos del equipo. Pero, apreciado presidente, lamento decirle que la plata solo alcanzó para la guitarra. Eso sí: está autografiada por Maluma, Carlos Vives y los 50 de Joselito. El balón quedó pendiente para el 2019… si el aumento del 6 por ciento de salario mínimo alcanza.

Gustavo Petro: acciones en una fábrica de bolsas plásticas

Ahora que el gobierno de Iván Duque está decidido a fomentar el emprendimiento, Gustavo Petro debería considerar seriamente la posibilidad de invertir en una fábrica de bolsas plásticas, que tan útiles les resultaron en el pasado. Es una excelente oportunidad para invertir sus ahorros en un negocio próspero y rentable. Su regalo este año será un buen paquete de acciones en una fábrica de bolsas plásticas, que le podrían prestar múltiples servicios, entre los que se destacan el transporte seguro de dinero en efectivo. El plástico, aunque no es amigable con el medio ambiente, resulta muy efectivo a la hora de guardar fajos de billetes de procedencia indeterminada. Su uso, además, permite evadir a la DIAN y al detestable 4 por mil.

Néstor Humberto Martínez: un polígrafo personal

Está visto que para el fiscal General una cámara de televisión o una grabadora resultan más tentadoras que un video de Pamela Anderson en sus tiempos de Guardianes de la Bahía.
Por esa misma razón –y porque así como dice sí, puede que diga no– el mejor regalo que puede recibir en este 2018 que termina es un polígrafo de última generación. El más moderno del mercado cabe en su maletín de mano y lo puede trastear para todas partes.
De esta manera cuando vaya a dar una declaración a los periodistas, activa su polígrafo personalizado con el fin de darle credibilidad a su declaración. Pero sobre todo, el polígrafo será muy útil para
que después no diga que no dijo lo que dicen que dijo, que él dice que no dijo, aunque lo haya dicho.

Marta Lucía Ramírez: un cronómetro para que cuente hasta diez

A la vicepresidenta de la República no le caería mal el próximo año tener siempre a la mano un cronómetro para que cuente hasta 10 antes de dar alguna declaración o escribir un mensaje en Twitter. Este año –por cuenta de no verificar la información– Marta Lucía Ramírez se anticipó a la muerte del expresidente Belisario Betancur, demostrando con ello que también es una excelente pitonisa. Ramírez envió sus condolencias a la familia del expresidente con varias horas de anticipación y con ello se ganó la malquerencia de los periodistas, quienes no le perdonan la “chiviada”. A Juan Manuel Santos –el ex presidente– lo confundió –uno de sus subalternos– y lo puso a escribir mensajes de condolencias, aunque nunca le dijo quién era el muerto.

Alberto Carrasquilla: una calculadora moderna

Al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no solo le falta humildad, sino que carece de una calculadora moderna, de esas que no solo saben dividir, sino que también saben sumar, como dice Emilianito Zuleta. Quedó demostrado que la calculadora de Carrasquilla solo divide: ni suma ni multiplica. Punto. Él cree que el salario de los colombianos se puede estirar hasta el infinito, para que resista todos los IVA que se le pasen por la cabeza. Por cuenta de sus anuncios tributarios estrambóticos contenidos en la Ley de Financiamiento, que asustaron a los colombianos, Carrasquilla solito se “devoró” 25 puntos de popularidad de Iván Duque. La calculadora que le traerá el Niño Dios este año al Ministro de Hacienda tiene otra característica: es antideslizante. Es decir, no resbala. Así como le gustan a él.

Juan Manuel Santos: tiquetes gratis a Miami en primera fila

Juan Manuel Santos no cambia su nueva vida en Miami por nada del mundo. Al parecer, la única promesa que sí está cumpliendo es la de no querer saber nada de Colombia. En Miami la familia Santos pasa muy sabroso. Por esa razón su regalo de Navidad incluye tiquetes aéreos gratis en primera fila para Juan Manuel y toda su familia, incluyendo sus tres perros. En un gesto de derroche sin antecedentes, este año se le obsequiarán varias tarjetas de crédito con cupos ilimitados, para que pueda disfrutar de extensas jornadas de compras en el Lincoln Road Mall, asista con su familia al museo Wolfsonian-FIU y pueda invertir un buen dinero en obras de arte. El paquete incluye descuentos de hasta el 50 por ciento en todos los restaurantes y cafés de Ocean Drive, así como en todos los gimnasios personalizados de South Beach. Por su condición de “asiduo cliente” podrá asistir gratis a todas las salas de cine de la ciudad.

Donald Trump: ampliación ilimitada del sobregiro

La lista de regalos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó en ruso. Quizás hubo una confusión en la Casa Blanca, comprensible en estos tiempos de agites navideños. Se le advierte al presidente Trump que los honorarios del traductor –bastante elevados por cierto– se le descontarán de su regalo. Ante la negativa de los demócratas de autorizarle 5.000 millones de dólares para que termine de construir el muro que impedirá el paso de mexicanos a los Estados Unidos, al presidente Trump le hemos ampliado su cupo de sobregiro para que pueda disponer de esos 5.000 millones de dólares de su cuenta corriente. De esta manera la plata del muro saldrá directamente de su bolsillo. Presidente Trump, lamento informarle que el cemento y la varilla que pidió en su carta no fueron autorizados.

Nicolás Maduro: un curso intensivo de ruso y de mandarín

A Nicolás Maduro no se le entiende cuando habla en español, mucho menos cuando balbucea en inglés. Ni qué decir del ruso o mandarín. Como está visto que su inglés es un caso perdido, el regalo en 2018 consistirá en unas clases presenciales de ruso y mandarín, razón por la cual tendrá que ausentarse el próximo año seis meses a Moscú y otros seis a Pekín. Así quedarán tranquilos los venezolanos y las venezolanas, los colombianos y las colombianas, los brasileños y las brasileñas, los chavistos y las chavistas, los duquistos y las duquistas… Presidente Maduro, el papel higiénico que solicitó está empacado y listo para ser enviado a Miraflores. ¿Se lo enviamos con Carlos Pino, su agente en Bogotá, quien acaba de ser expulsado por el Gobierno colombiano?

Álvaro Uribe: 52 frascos de valeriana

Al expresidente Álvaro Uribe no le pueden faltar sus gotas diarias de valeriana. Su petición de contar con
un frasco a la semana durante el próximo año, como lo expresó en su carta al Niño Dios, fue atendida. Uribe requerirá de una buena dosis de valeriana en 2019, sobre todo cuando su pupilo pretenda descarriarse. La valeriana también será muy útil cuando tenga que enfrentarse en el Congreso con Gustavo Petro y deba comparecer
ante la Corte Suprema de Justicia, que le tiene
la lupa puesta. Pero, además, Uribe deberá tomarse unas buenas gotas cuando escuche a Santos
hablar en su calidad de Premio Nobel de Paz y lo
oiga decir que el suyo fue el mejor gobierno del
país “en toda la historia”.

Julio Avelino Comesaña: un contrato de por vida con Junior

El regalo a Julio Avelino Comesaña por haber logrado –¡por fin!– la octava estrella para el Junior también será muy generoso: un contrato de por vida con el equipo y cuenta abierta ilimitada en todas las Tiendas Olímpicas del país. Podrá desayunar gratis en el Narcobollo y la Tiendecita y tertuliar con barra abierta en La Cueva. Tendrá a su disposición 365 camisas “pelo e’burra”, azules a cuadros, para que pueda estrenar una todos los días y para que deje descansar la única que se ponía en todos los partidos del Junior. Se le informa, además, que ya se elevó la solicitud ante el Ministerio de Agricultura para que en las terrazas y los patios de las casas de Barranquilla se puede cultivar mate, para que el “profe Julio Avelino” pase cuando quiera y deguste un buen mate caliente, al tiempo que sus anfitriones lo ponen al tanto de la última travesura del Teo Gutiérrez.

Compartir:

Comments are closed.