Estas son las inconsistencias en revisión de tarjetas en estaciones de Transmilenio

Desde hace unos meses en Transmilenio se vienen haciendo diferentes operativos con el fin de detectar a los colados en el sistema con el propósito de poder disminuir el ingreso de estas personas que no pagan el pasaje y así ayudar en la crisis que esta práctica representa para las finanzas del sistema. 

Uno de esos controles que hacen las autoridades es leer la tarjeta Tu Llave para saber a qué hora ingresó la persona a las estaciones de Transmilenio.   

Esta fórmula ha permitido que el sistema detecte fácilmente a los colados que ingresan a las estaciones y así tomar los buses articulados sin pagar ni un solo peso.

Aun así, este sistema tiene falencias al momento de dictaminar si una persona se encuentra de manera irregular en las estaciones de Transmilenio.  

Una de las falencias de esta revisión es la reventa de pasajes de Transmilenio. Las autoridades con un dispositivo monitorean hace cuanto entró un usuario al sistema, pero ¿qué pasa si el usuario no tiene la tarjeta? Muchos usuarios compran un pasaje con los revendedores y es por esto que el ciudadano no tendrá forma de demostrar que no ingresó irregularmente a las estaciones.

El segundo inconveniente es cuando dos personas entran con una sola tarjeta, es decir, cuando los dos usuarios pagaron los dos pasajes con una sola tarjeta y tomaron articulados diferentes, una de las dos no tiene la tarjeta, pero entró de manera legal al sistema. Pese a haber ingresado correctamente no tendría cómo demostrar que no entró de manera ilegal al sistema.  

Estos son los retos que debe resolver el grupo logístico de Transmilenio con las autoridades para seguir de manera efectiva estos operativos que disminuyen el acceso irregular a las estaciones.

Cabe destacar que, en el Concejo de Bogotá, está en trámite un proyecto de acuerdo que sancionaría a los colados de Transmilenio.

El proyecto que pretende establecer un tatequieto a los colados de Transmilenio fue aprobado en el Concejo de Bogotá en primer debate. Con esta iniciativa se busca crear el Registro Único Distrital de Evasores del pago de la tarifa.

El listado busca que los usuarios infractores que ingresen irregularmente a los buses y estaciones de Transmilenio pierdan los beneficios que gozan los usuarios, es decir, subsidios y transbordos sin costo, entre otros. Además, contempla que los colados que no paguen la multa perderán la prelación para acceder a los programas del Distrito. También busca que quienes no estén a paz y salvo no puedan contratar o ejercer un cargo en el Estado.

De aprobarse este proyecto, es importante que las autoridades solucionen estos problemas, ya que podrían afectar a personas que no incurrieron en estas conductas indebidas en Transmilenio.

Compartir:

Comments are closed.