Aerocivil investiga incidente de aviones que estuvieron a punto de estrellarse

Compartir:
Fuentes de la Aeronáutica Civil confirmaron que desde el momento en que sucedió el incidente en la torre de control del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en que dos aeronaves casi se estrellan, iniciaron las investigaciones de lo que se cataloga una incursión altamente peligrosa.
Sin embargo, esta autoridad aclara que una aeronave estaba en pista y la otra en el aire, lo que intentan establecer era la distancia en la que se encontraban los dos aviones, uno de Avianca y el otro de la aerolínea Wingo. 
La Aerocivil explica que el avión de Avianca pasó la línea límite de espera en pista, por eso ocurrió el incidente en la torre de control pues al parecer el piloto no escuchó bien la instrucción.
Cabe recordar que el periódico El Tiempo reveló un audio que evidencia el momento en que uno de los controladores relata el incidente: “¡Dios mío señor!, casi me muero yo aquí. Se me metió el 61 a la pista en pleno despegue de República”.
Esta semana deben anunciarse los resultados de la investigación en que pueden ocurrir dos escenarios, el primero que sea un error humano y en ese caso la Aeronáutica pide a la aerolínea que capacite de nuevo a su tripulación y se impongan nuevas medidas de seguridad.
El segundo, que sea un error técnico o que eventualmente se haya cometido una imprecisión. En ese caso, la investigación pasa a otra instancia, al grupo de vigilancia, y se toma la decisión de si la tripulación debe quedarse en tierra o no y si se imponen multas.
Vale recordar que este fin de semana se conocieron detalles del incidente, registrado el pasado 3 de noviembre en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, cuando dos aviones con cerca de 300 personas a bordo estuvieron a punto de estrellarse.
En el audio, publicado por El Tiempo, se escucha el momento en el que la torre de control le informa al vuelo 9761 de Avianca, que debía aguardar unos minutos antes de despegar, justificando que el 7089 de Aerorepublica, actualmente conocido como Wingo, estaba a punto de salir.
Las instrucciones que el controlador aéreo entregaba a la tripulación de Wingo para ingresar a la pista se vieron interrumpidas cuando se percató de que el avión de Avianca se acercaba y sobrepasaba la señalización.
El piloto justificó su procedimiento y posteriormente aseguró que tuvo una confusión con la instrucción presentando disculpas al capitán de Wingo.
«Usted nos dijo a posición y mantener. Ah, ok, sí, tiene toda la razón, era punto de espera alfa (…)”, aseguró el piloto en medio de la tensión.
El vuelo de Avianca se dirigía hacia la ciudad de Medellín y el de Aerorepública volaba hacia Balboa, Panamá.
Compartir: