Concejo aprobó presupuesto de $25.6 billones para Bogotá 2019

BOGOTA, 09 de diciembre_ RAM_ La Plenaria del Concejo Distrital aprobó este domingo el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto para la vigencia 2019 en la capital de la República, con 30 votos a favor y 10 en contra. El presupuesto pasa ahora a sanción del Alcalde Mayor Enrique Penalosa.

Se totalizan 25.6 billones de pesos para gastos de funcionamiento e inversión para el próximo año.

Concretamente, el 86% de los recursos se destinarán a proyectos de inversión, el 12.3% a gastos de funcionamiento y el 1.7% a servicios de la deuda, según lo advirtió el concejal ponente Emel Rojas.

“Gracias al Concejo de Bogotá se aprobó un presupuesto récord por valor de $25,6 billones para continuar la ejecución del Plan de Desarrollo por una Bogotá Mejor para Todos”, precisó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Agregó que se aprobó un presupuesto para inversión de $22 billones para el 2019 con un incremento del 22% frente al que hoy se está ejecutando para construir una Nueva Bogotá.

La funcionaria destacó que aproximadamente el 50 % de la inversión directa prevista será destinada a temas con impacto social como: educación, con 4,1 billones de pesos; salud, con 2,6 billones, e integración social, con 1,3 billones, entre otros.

El presupuesto para seguridad será de 418.634 millones, luego de su aumento en Comisión de Hacienda para el fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y nuevos y mejores equipamientos de justicia para Bogotá.

Los recursos para la salud quedaron finalmente en 2,6 billones de pesos, y se invertirán en la atención de población subsidiada, salud pública, adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP) e infraestructura en hospitales como el San Juan de Dios y Usme, que iniciarán obras en 2019, etc.

En integración social el presupuesto será de 1,3 billones de pesos y estará dirigido a grupos de población objeto de atención especial, como la primera infancia; infancia y adolescencia; adulto mayor; habitantes de calle y población desplazada proveniente de Venezuela, entre otros.

La Secretaría de la Mujer dispondrá de 52.755 millones de pesos el año entrante.

Para el sector Movilidad, los recursos estimados para inversión ascienden a 5 billones de pesos. Incluyen troncales y obras complementarias, la troncal Calle 13, Alsacias – Tintales y Constitución, CicloRutas, recuperación de la malla vial y las obras aprobadas en valorización.

Entre las principales fuentes para el presupuesto del año entrante están los ingresos corrientes, que se calculan en 11,5 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 45 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en 9,1 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 43 %, con una cifra proyectada de recaudo de 3,9 billones de pesos; seguida por el Predial, con 3,2 billones; Vehículos, con 694.813 millones, y sobretasa a la gasolina, con 413.619 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 16 % de los ingresos totales.

Otra fuente corresponde a ingresos de capital, que para 2019 generarán el 40 % de los ingresos totales, compuestos principalmente por recursos de crédito, con una participación de 39 % dentro de los recursos de la ciudad; ingresos por gestión de activos y recursos de balance por 45 %; rendimientos financieros, con el 4 %, y otros de capital, con 4%.

Entre los proyectos emblemáticos que se van a iniciar en los próximos meses están la Primera línea del metro, la planta de tratamiento del Río Bogotá, la transformación del Bronx, el Sendero de las Mariposas y los Centros de la Felicidad, ubicados en Tunal, San Cristóbal, Fontanar del Río, Cometas y el Retiro y muchos otros.

Compartir:

Comments are closed.