Concluyó la prueba de carga en el puente Hisgaura

Compartir:

Este fin de semana la firma española de construcción Sacyr informó que concluyó la prueba de carga en el Puente Hisgaura, procedimiento que había comenzado el martes pasado, en el municipio de San Andrés, Santander.

Hasta el momento no se ha informado de contratiempos, sin embargo, los resultados parciales de la prueba se conocerían el lunes, en el marco de un panel de expertos en Bogotá, y el informe final, en un par de semanas.

El puente Hisgaura ha estado en cuestión durante las últimas semanas debido a las ondulaciones que aparecieron en su estructura. La prueba de carga buscaba examinar el funcionamiento y resistencia del viaducto.

Consistía en dos fases, una estática y otra dinámica. La primera tenía el objetivo de ir ubicando progresivamente un total de 14 camiones con peso en 12 posiciones (estados) diferentes en horarios variados y realizando múltiples tareas.

La segunda consistía en hacer vibrar el puente de forma libre al transitar un camión a una velocidad media (30 a 40 km/h) y pasar sobre un obstáculo (un tablón).

Desde el planteamiento de esta prueba, se dejó claro que su realización no era vinculante con la recepción de la obra, contratada por el Fondo de Adaptación, por parte del Gobierno.

El viaducto, el más alto de Sudamérica, tiene 653 metros de longitud y una pila (la tercera) de 148 metros desde el nivel del suelo. La obra, cuyo costo supera los $100.000 millones, se sostiene de 128 tirantes en concreto de alta resistencia.

Compartir: