Noche de velitas deja 38 quemados con pólvora a nivel nacional

BOGOTA, 08 de diciembre_ RAM_ Algunos colombianos siguen sin aprender a celebrar el inicio de la Navidad. En la noche de velitas, las autoridades registraron 38 casos de personas quemadas con pólvora, 22 de esos casos ocurrieron en Valle del Cauca.

Según los datos reportados en el último boletín del Instituto de Salud, a la fecha se registran un total de 95 lesionados, de los que 39 son menores de edad. Aunque el balance es un 45,7 % menos con respecto al último año en donde para esta fecha había 175 lesionados, sigue siendo una cifra alta frente a lesiones que se pueden evitar.

El total de lesionados la noche de velitas es de 38 casos, mientras el año pasado el mismo día se notificaron 66 lesionados.

Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Valle (22) y Antioquia (14), seguidos por Cesar (8) y Sucre (6).

Más del 70 % de los afectados manipularon pólvora, mientas que los artefactos que más daño causaron fueron los totes o diablitos, y voladores. Las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 87% de los casos, las laceraciones en el 71%.

Hernán Quijada, subdirector de riesgo del Instituto de Salud invitó a reforzar las campañas que ya se vienen realizando, así como evitar la manipulación de pólvora por manos no expertas.

 

Compartir:

Comments are closed.