Autoridades indígenas y judiciales investigan muerte de líder de Caloto

Tras conocerse el asesinato de Edwin Dagua, Gobernador del Resguardo indígena de Huellas, ocurrido este viernes en Caloto (Cauca), el Ministerio del Interior lamentó el suceso e instó a las entidades encargadas a realizar las investigaciones que permita esclarecer lo sucedido y hallar los responsables.

Si bien, desde la cartera política piden celeridad en establecer las causas y responsables del deceso del líder indígena, el ministerio también solicitó que se respeten los protocolos que ciñen las autoridades indígenas, por lo que este sábado se coordinó con las mismas, el ingreso de un equipo judicial.

“Hacemos un llamado para que trabajemos de la mano del Estado y autoridades indígenas en los términos más expeditos para hallar a los responsables de tan condenable acto”, dice un comunicado de la entidad gubernamental.

Dagua quien murió a los 25 años, es el número 36 en la lista de los indígenas asesinados, así lo dijo la Organización Nacional Indigena de Colombia (ONIC), entidad que una vez conoció del deceso del líder no escatimó en decir que una de las velas prendidas en la noche de este viernes fue en memoria al joven asesinado.

“Hay mucha diferencia entre asesinar un cuerpo que acabar con el espiritu y es le espiritu de lucha es que seguirá presente en cada uno de nosotros. El día que dejemos de luchar por la vida, ese día  habrá muerto Edwin para siempre”, dijo la organización en el comunicado emitido.

Además de lamentar la muerte de uno de los de su comunidad, la Onic condenó este nuevo hecho a su juicio es la estrategia de exterminio para con los Pueblos Originarios de este país.

Compartir:

Comments are closed.