Presidente Duque ofrece apoyo a caficultores en estabilización de precios, vivienda rural y vías

Compartir:

BOGOTA, 07 de diciembre_ RAM_ En la clausura del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, el Presidente Iván Duque ofreció hoy su apoyo al gremio para la financiación y puesta en funcionamiento de un Fondo de Estabilización de Precios del Café, mejora de vivienda rural y vías terciarias, y emprendimiento joven, entre otros temas cruciales.

El Mandatario confirmó que los recursos por casi 100 mil millones de pesos destinados al Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), que no fue necesario aplicar gracias a la recuperación del precio interno, se convertirán en el capital semilla para un Fondo de Estabilización de Precios del Café.

“Esos 98 mil millones que quedan de esa intervención deben ser el capital semilla para dar vida al Fondo de Estabilización de los Precios del Café”, dijo. “Este Gobierno dará vida al Fondo de Estabilización de Precios del Café”.

En materia de mejoramiento de vivienda rural, el Presidente puso a disposición de los cafeteros los programas Semillero de Propietarios, para que puedan adquirir vivienda con los recursos que destinan a arrendarla, y Casa Digna, Vida Digna, que contempla 160 mil mejoramientos de vivienda rural en todo el país, los cuales tendrán impacto en la región cafetera.

En cuanto a vías terciarias y mejor conectividad de transporte, el Mandatario destacó que su Gobierno ha destrabado algunos proyectos, lo que incluye el transporte de café por tren al puerto de Santa Marta, y se mostró confiado en que con recursos de regalías y la activa participación de comunidades cafeteras y cooperativas de caficultores se pueda acelerar el mejoramiento de vías terciarias.

La importancia de que la industria global pague mejores precios por el café colombiano, altamente diferenciado, de elevar el consumo interno de café y la facilidad de acceso a una pensión mensual en el campo fueron otros temas abordados por el Mandatario.

Al término del Congreso, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, se mostró complacido con los compromisos asumidos por el Presidente Duque.

“Quedó abierta la posibilidad de alimentar con regalías el Fondo de Estabilización, la voluntad del Gobierno nacional en el apoyo a la vivienda rural, vías terciarias, algo que los cafeteros reclaman, mejor acceso a sus fincas”, englobó Vélez Vallejo.

El líder gremial recordó también que el emprendimiento de los jóvenes cafeteros y el empalme generacional han sido dos de las prioridades de la FNC.

Compartir: