“Por encima de cualquier honor está el país”: Margarita Cabello sobre renuncia a terna de fiscal ad hoc

Compartir:

BOGOTA, 06 de diciembre_ RAM_ En el marco de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, este jueves, la magistrada Margarita Cabello Blanco presentó su renuncia a la terna enviada por el presidente Iván Duque para elegir el fiscal ad hoc para asumir por lo menos tres procesos del sonado escándalo de los sobornos de Odebrecht.

De hecho, desde que se conoció la terna, suscitó reacciones la inclusión de Cabello Blanco entre los candidatos. Concretamente se indicó que no podía ser elegida por los mismos magistrados que ella ayudó a elegir.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decide ahora si elige el fiscal ad hoc de los dos candidatos restantes, esto es, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala o si pide al presidente Duque que reestructure la terna.

El primer mandatario declaró la víspera que no había ninguna inhabilidad para los ternados para ser elegidos como fiscal ad hoc.

Duque afirmó que como quiera que no había “ninguna reglamentación, no existe ninguna incapacidad para el ejercicio de ese encargo, porque -además- no es remunerado y básicamente debe cumplir con los mismos requisitos de un magistrado de la Corte Suprema”.

 

Y citó el caso concreto: “En la doctora Cabello no veo inhabilidad porque a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o un beneficio personal. Ella va a recibir, según la Corte, la posibilidad de ser fiscal Ad hoc en tres procesos que ya están descritos”.

 

Compartir: