Gobierno construirá nueva propuesta de reforma a la justicia

Compartir:

BOGOTA, 06 de diciembre_ RAM_ La jefa de la cartera política, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que en enero instalará mesas de trabajo con todos los sectores involucrados, para construir nueva propuesta de reforma a la justicia.

Durante su intervención en el Foro “100 días de Gobierno del Presidente Iván Duque”, realizado en la Universidad del Rosario, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que el Gobierno “no dará su brazo a torcer” ante las urgentes reformas que requiere el sistema judicial colombiano.

En este sentido, dijo que el 2019 comenzará con mesas de trabajo que de manera articulada permitan construir a muchas manos las iniciativas que buscan mejorar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, propuestas que no solo estarán condensadas en una nueva reforma constitucional sino también en proyectos de leyes ordinarias y estatutarias.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció también que a finales de enero el Gobierno se reunirá con los partidos políticos para hacer un gran análisis de las reformas tramitadas en el Congreso, saber “qué paso con las figuras de partidos de Gobierno, partidos de independencia y con el Plan Nacional de Desarrollo que tendrá que presentarse el primero de febrero. Se hará un gran pacto por Colombia con el que busquemos los temas que van a permitir que haya una gran coalición”.

La alta funcionaria también anticipó una reunión con partidos políticos para presentarles proyecto que modifica el Código Electoral, cuyo articulado ha sido trabajado con la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. Un articulado “en el que están identificados problemas y vacíos. Lo discutiremos con partidos políticos para iniciar el debate en febrero. Pensamos que un capítulo fundamental es la financiación de campañas”, afirmó.

En ese sentido, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, declaró que la Reforma a la Justicia, con los respectivas propuestas del Gobierno Nacional y de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, no surtió el trámite para ser aprobado por el Honorable Congreso de la República, resultando imposible su aprobación por parte de la Cámara de Representantes antes del término del actual periodo de sesiones, cómo lo ordena la ley.

Borrero agradeció el apoyo de los miembros del Congreso, escenario en el cual se alcanzaron importantes acuerdos con las bancadas del Senado, así como con los ponentes de la Comisión I de la Cámara.

“Colombia sabe que el Gobierno ha planteado al Congreso varias reformas estructurales y de enorme impacto. Han sido debates decisivos, que implican un importante esfuerzo legislativo, fundamental en varios frentes y entendemos la congestión en el Congreso. Ante la coyuntura actual tengo una sola respuesta: aquí estaremos el 16 de marzo, listos para seguir avanzando en la tarea, para que los colombianos puedan tener una justicia pronta y mayor seguridad jurídica” declaró Borrero.

Frente a la necesidad de una reforma, expresó estar convencida de la necesidad de una Reforma a la Justicia, para permitir un mejor servicio al ciudadano, fortalecer la independencia judicial y darle a Colombia una justicia que cumpla con las necesidades y expectativas de la ciudadanía, y que es un proceso que apenas empieza. “Nosotros conocíamos los riesgos de presentar la Reforma en este año, y aunque no podremos continuar con el debate en este año, retomaremos todos los comentarios alrededor del acto legislativo para presentarla en el 2019, fortalecida gracias al aporte de las bancadas, las cortes y los ciudadanos” declaró.

Compartir: