Murió Belisario Betancur, el primer presidente que le apostó a la paz

BOGOTA, 07 de diciembre_ RAM_ El expresidente Belisario Betancur, quien gobernó Colombia entre 1982 y 1986, falleció en la Clínica Santa Fe, en el norte de Bogotá, este viernes.Murió este viernes en Bogotá a las 2:32 de la tarde, en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a donde había sido internado días atrás por problemas renales.

“La dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 2:32 de la tarde”, expresó el centro médico en un breve comunicado.

Durante su mandato, Betancur debió encarar una de las más graves crisis de orden público de la historia nacional en dos frentes: por un lado los fracasados diálogos de paz con el M-19 que derivaron en la toma y holocausto del Palacio de Justicia. Por el otro, la sangrienta guerra del Cartel de Medellín en contra del establecimiento colombiano.

El expresidente Betancur fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que operaban en el país.

“La Dirección Médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor Expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14:32 horas”.

Betancur estaba adscrito al partido Conservador, fue Presidente de la República entre 1982 y 1986, con 3,2 millones de votos.

Durante su administración enfrentó hechos como la Toma al Palacio de Justicia o la tragedia de Armero que marcaron la vida política del país en la segunda mitad del siglo XX.

Tuvo acercamientos para comenzar un proceso de paz con los grupos subversivos, además de la amnistía que dio vida al movimiento político Unión Patriótica (UP) y la decisión de renunciar a la organización de la Copa del Mundo 1986.

Fue diputado en la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara por Bogotá y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1953.

Su retiró de la vida política y se dedicó a disfrutar de la poesía y la literatura en su residencia ubicada en el colonial municipio de Barichara, Santander.

Fue así como inició diálogos de paz con las Farc, el EPL, el M-19, el ELN y la Autodefensa Obrera.

Sin embargo, no tuvo el éxito esperado por diversas razones y su mandato fue marcado por la toma del Palacio de Justicia por un comando del M-19 el 6 de noviembre de 1985 y la posterior retoma militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los 94 fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En ese mismo mes tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que borró de mapa el municipio de Armero y dejó aproximadamente 25.000 muertos.

Betancur también es recordado por no autorizar la realización del Mundial de Fútbol de 1986, disputado finalmente en México, porque consideraba que el país no podía cumplir con las exigencias de la FIFA y prefería invertir ese dinero en obras de mayor utilidad.

Amigo de España, una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 13 de noviembre cuando asistió al acto de entrega de las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica en la embajada en Bogotá a los escritores Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince.

En la ceremonia y aunque tomó la palabra, su estado de salud no permitió a Betancur levantarse de una silla de ruedas

El domingo habrá una misa en el Gimnasio Moderno en memoria del expresidente.

Entre la toma del Palacio y la desaparición de Armero

El presidente número 52 de Colombia, Belisario Betancur Cuartas, tuvo un Gobierno que se caracterizó por enfrentar varios hechos históricos para el país. Entre ellos, la toma del Palacio de Justicia, la erupción del Nevado del Ruiz, la creación del impuesto de valor agregado (IVA) y el inicio de las conversaciones de paz con las guerrillas de ese momento.

El exmandatario nacido en el municipio de Amagá (Antioquia), llegó a la Presidencia de la República el 7 de agosto de 1982.

Se graduó como abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. También fue reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por las universidades de Georgetown y Colorado, en Estados Unidos.

Hijo de Rosendo Betancourt León y Ana Otilia Cuartas, el expresidente tuvo tres hijos (Beatriz, Diego y María Clara) con su fallecida esposa Rosa Helena Álvarez, a quien conoció 37 años antes de llegar a la Presidencia de la República.

Fue autor de varios textos sobre política, economía y sociología, entre los que se encuentran ‘La otra Colombia’, ‘A pesar de la pobreza’ y ‘El cruce de todos los caminos’, entre muchos otros.

Betancur alternó su carrera política con el periodismo, siendo columnista en medios como la revista Semana, el periódico El Colombiano y director del diario El Nuevo Siglo.

Enfrentó varios sucesos históricos para el país, -la mayoría ocurridos durante el último año de su mandato- entre ellos la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, cuando una parte del comando del desaparecido M-19 tomó de rehenes a cerca de 350 personas entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes.

Ocho días más tarde 31 mil colombianos perdieron la vida tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, un hecho por el que Belisario Betancur fue duramente criticado, al no establecer medidas de prevención y evacuación que permitieran salvar miles de vidas, así como la desaparición del municipio de Armero, Tolima.

Durante su mandato se establecieron los Acuerdos de La Uribe, suscritos entre el Gobierno colombiano y el comando de las Farc, con el fin de poner fin al conflicto colombiano que en ese momento tenía 30 años de historia. En medio de esta firma se estableció un cese el fuego bilateral, que no tuvo una larga duración.

Reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1983, además de ser miembro de la Comisión de la Verdad de El Salvador.

Betancur Cuartas se desempeñó como embajador de Colombia en España y le entregó la Presidencia en agosto de 1986 a Virgilio Barco Vargas.

Honras fúnebres Expresidente BELISARIO BETANCUR :

 Sábado 8 de diciembre desde las 9 de la mañana en la sede de la real Academia de la Lengua (cra. 3A #17-34)!

Domingo 9 de diciembre: Misa en el Gimnasio Moderno a la 1:00 pm y posteriormente acompañarlos a los Jardines del Recuerdo

Compartir:

Comments are closed.