Ofensiva militar y policial ‘Agamenón II Plus’ golpea al crimen organizado

BOGOTA, 05 de diciembre_ RAM_ Tres importantes golpes a estructuras delincuenciales anunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien detalló el exhaustivo trabajo de inteligencia militar y policial de la campaña ‘Agamenón II Plus’, posicionándose como la más importante del segundo semestre de 2018 a estructuras del crimen organizado.

Botero explicó que el Ejército Nacional capturó a alias ‘Guillermo’ o ‘El Chino’, alias ‘Valencia’ y alias el ‘Mocho’, siendo estos tres sujetos miembros del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’.

“Estas capturas se hicieron con fines de extradición, marcando un precedente muy importante en la lucha contra el ‘Clan del Golfo’, además son las primeras coordinadas con la justicia norteamericana”, indicó.

Asimismo se refirió a alias ‘Puntilla’, máximo cabecilla de ‘Los Puntilleros’, quien fue dado de baja por la Policía Nacional en Medellín, tras una diligencia de registro y allanamiento.

‘Puntilla’ llevaba más de 28 años en el delito, fue socio de alias ‘el loco Barrera’ y su prontuario delictivo se desarrolló en los Llanos Orientales.

Durante la ‘Operación Nerón’, como parte de la ofensiva militar y policial ‘Agamenón II’,  también fue capturado Fernando Umbeiro Usuga, alias ‘Palillo’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y responsable de narcotráfico y de administrar las rentas ilegales de su hermano ‘Otoniel’.

Otra captura importante, anunció Botero, fue la de alias ‘Zarco’, jefe del Eln en Antioquia y responsable del aumento de homicidios a líderes sociales, a más de 30 uniformados con minas antipersona y de extracción ilegal de minerales en Córdoba.

Por último, el ministro Botero señaló que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Policía Nacional, capturaron en otras acciones, en zona rural de Caquetá, a alias ‘Marrano’, cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras residuales de alias ‘Gentil Duarte’, donde coordinaba la logística y las finanzas de la estructura criminal en los departamentos de Caquetá y Meta.

“Este sujeto tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, por los cuales era requerido por la autoridad competente (…), también se le sindica entre otras, de haber participado en el homicidio de dos Policías en Playa Rica, Meta, en hechos ocurridos el 18 de diciembre del año pasado”, concluyó Botero.

Compartir: