Los estudiantes regresan a la calle este jueves

BOGOTA, 05 de diciembre_ RAM_ Los estudiantes de la Universidad Nacional confirmaron el recorrido que realizarán este jueves durante la nueva jornada de movilizaciones en la capital del país.

Según Juan Luis de la Hoz, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior -Unees-, partirán desde la portería de la Calle 26 de la Universidad Nacional y tomarán ese corredor vial hasta llegar a la Carrera Séptima, en donde se encontrarán con los estudiantes de la Distrital y de la Pedagógica.

Se espera que sobre las nueve de la mañana se inicien las movilizaciones de las tres universidades públicas, las cuales tienen como destino final la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

El corredor más afectado sería el de la Carrera Séptima. 

“Esperamos que las personas nos acompañen con velitas, vamos a realizar una gran velatón por la educación superior y seguimos exigiendo que el Gobierno nacional amplíe la base presupuestal de las universidades públicas”, dijo De la Hoz.

Por otra parte, la Unees confirmó que el próximo jueves 13 de diciembre se realizará otra jornada de marchas en compañía de centrales obreras, sindicatos y comunidades indígenas.

De la Hoz, también reveló que la primera movilización del próximo año está programada para el 17 de enero, un día antes del plazo que la Universidad Nacional fijó para retomar las clases en Bogotá y culminar el presente semestre académico.

El vocero estudiantil manifestó que ya hay algunos consensos con el Gobierno nacional, pese a que las negociaciones siguen estancadas en el punto de la base presupuestal.

La Unees reiteró que ya hay un acuerdo en el que se destinarán 1.2 billones de pesos de regalías para financiar proyectos de infraestructura en las universidades públicas.

Según Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU-, hay avances en la mejora salarial y las condiciones contractuales de los docentes.

Otro punto al que se ha llegado a un acuerdo es la necesidad de una reforma estructural del Icetex, proyecto que se ejecutaría a mediano plazo.

Sin embargo, los estudiantes manifestaron que el paro continuará hasta que no haya un acuerdo sobre la base presupuestal y por lo tanto solicitaron la intervención de la Iglesia Católica en la mesa de concertación.

Compartir: