Ley de financiamiento, cerca de pasar el primer debate

Luego de sucesivas votaciones en bloque fueron aprobados 106 artículos de los 110 que actualmente componen la ley de financiamiento. Se eliminaron siete, incluido el que proponía la ampliación del IVA a más productos de la canasta familiar, además, se agregaron cuatro artículos nuevos.
Las comisiones económicas conjuntas aprobaron, entre otras cosas, la eliminación del techo a la contratación de personal de planta para la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Auditoría, aunque la Alianza Verde insiste en que se trata de un ‘mico’ que abre la puerta a la mermelada e insistirá en hundirlo en los debates en Plenarias.
También se aprobó la reducción del monto mínimo de ingresos a partir del cual un trabajador es sujeto de retención en la fuente, la modificación de la tarifa de renta a personas naturales con ingresos superiores a 40 millones de pesos mensuales; el pago del impuesto de renta se mantuvo en su actual nivel de 4,8 millones de pesos al mes. Se excluyeron los servicios agropecuarios como el secamiento y la trilla, se aprobó la renta exenta por 10 años a los proyectos agropecuarios con inversiones superiores a 820 millones de pesos, aproximadamente.
Se aprobó un impuesto al consumo de 2 % para la venta de vivienda nueva o usada por montos superiores a 918 millones de pesos. La normalización de bienes ante la DIAN también pasó a segundo debate.
Las propuestas que preocupaban a Fasecolda, gremio de la industria aseguradora, también fueron evaluadas. La que gravaba el ahorro para la vejez fue corregida y se dejó sin modificaciones el régimen actual. Sin embargo, sí se aprobó el gravamen de 10 % a las indemnizaciones producto de seguros de vida a partir de 414 millones de pesos.
Los independientes serán sujetos a IVA a partir de ingresos mensuales de 8.2 millones de pesos.
Por fuera de la ley de financiamiento
El polémico IVA plurifásico a la cerveza y a las bebidas gaseosas será discutido este miércoles, junto con el régimen de la DIAN, que necesita una votación calificada, es decir, que requiere la aprobación de las tres cuartas partes de las comisiones.
También está pendiente de discusión la posibilidad de que el impuesto al consumo de 8 % que hoy solo pagan las motos con cilindraje superior a 8 % a todo tipo de motocicletas, algo que inicialmente fue calificado como un error, pero que ahora encontró apoyo dentro de las comisiones económicas.
La propuesta del senador David Barguil de imponer una sobretasa de 5 % a la renta de las entidades financieras trató de revivirse en el debate, pero fue negada esta posibilidad. Sin embargo, todavía es posible presentarlo como un artículo nuevo en el debate de este miércoles o en el de las plenarias de la Cámara y el Senado.
En cuanto al trámite del proyecto, ante la afirmación hecha por algunos congresistas de la oposición de que se estaba evacuando “a pupitrazo” la ley de financiamiento, otros congresistas, como el senador Richard Aguilar, afirmaron que no se puede desconocer el trabajo de las últimas cuatro semanas adelantado por las subcomisiones de ponentes y el Ministerio de Hacienda, que actualmente permite lograr consensos en muchos de los artículos propuestos.
Compartir: