Gustavo Petro da explicaciones sobre video en que recibe fajos de dinero

En un video de poco más de 40 minutos que subió a sus redes sociales y sin someterse a preguntas de los periodistas, el senador y jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, explicó los motivos de haber recibido hace 14 años la suma en efectivo de 20 millones de pesos, momento que quedó grabado en un video que fue hecho por su amigo y entonces gerente de campaña Juan Calos Montes, a quien, según afirma, le hackearon el mismo.

La explicación de Petro se da casi una semana después de que el video fuera revelado en la plenaria del Senado por la senadora Paloma Valencia, en el cual aparece Petro recibiendo la suma de 20 millones de pesos en efectivo por parte de un interlocutor, situación que llevó a que se tejieran diversas supuestas razones.

Hoy Petro, tanto al inicio como al final del video que publica, le pide perdón a quienes votaron por él en la campaña presidencial de mitad de año. “Le pido a mi sociedad perdón y sobre todo a quienes han depositado su confianza en mí… yo mismo provoqué, sin ser nada de ilícito de por medio, un papayazo”.

Explicó cómo ha sido su relación con el ingeniero Juan Carlos Montes, como también con el arquitecto Simón Vélez, incluso sostiene que no sabía de lo “obsesivo” que era Montes para guardar pruebas de sus procedimientos y que en el caso del video en cuestión él (Petro) ya lo conocía desde que terminó la Alcaldía de Bogotá y que Montes lo había hecho como una forma de defenderse ante un distanciamiento frente a él.

 

“Montes me acompañó en mi frustrada campaña al Senado en 1994 conseguí 12 mil votos. Adolorido me fui a Europa y desde ahí le escribí. Juan Carlos Montes guardó las cartas y los cheque que no pude pagar, tiene una conducta obsesiva en guardar y registrar todos los momentos de su vida”, dijo Petro.

Insiste el senador que a Montes no le asistió, durante todo este tiempo, intención de extorsión o de dejarse comprar por la mafia que, según Petro, es mayor que el narcotráfico y que él mismo enfrenta, al punto que durante todo el video se refirió “al abogado del diablo”, esto con relación a quién estaría detrás de esa situación que vive por estos días.

Frente al dinero, Petro dice que él mismo lo recibió en efectivo, en billetes de cinco mil pesos, lo cual le produjo molestia porque eran de muy baja denominación. Dijo que los mismos salieron de los tarros que Simón Vélez tiene en su cocina, en donde guarda el dinero que recibe de los diferentes negocios que hace, esto ante su desconfianza en el sistema financiero.

Uno de los elementos novedosos en el relato de Petro es la revelación de que Montes y su familia decidieron pasar el video que estaba en cinta a modo digital, y fue ahí donde empezó el problema, porque, según él, la mafia optó por contratar “un hacker muy poderoso” para obtener la filmación, para que se difundiera precisamente cuando en el debate de la semana pasada se hablaba de la responsabilidad que tendría el grupo Aval en el pago de sobornos en el caso Odebrech y que pasarían de los 50 millones de dólares.

“El video fue extraído criminalmente por criminales que tienen puesto en el Estado y la política”, indicó el senador Petro, quien además recordó que en días pasados le hackearon de su oficina en el Congreso un archivo del computador sobre actividades criminales en Antioquia.

En otros apartes del video, Petro cuenta cómo fue su relación con Simón Vélez, la forma como sus escoltas del DAS eran los mismos que entregaban información a las autoridades de sus actividades, como también de lo que él llama la forma como el expresidente Álvaro Uribe estaba detrás acciones con el paramilitarismo.

Compartir: