No se gravarán pensiones en Ley de Financiamuento, asegura el ponente

Compartir:

El ponente del proyecto de ley de financiamiento, el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, dijo este lunes que no se gravarán las pensiones y que la alerta que envió Fasecolda sobre supuestos gravámenes al sistema general de pensiones se dio porque había una tabla mal ubicada en la ponencia de la iniciativa.

«Las pensiones no se gravan en la ley de financiamiento, las pensiones no se tocan», aseguró el parlamentario oficialista.

Durante su intervención ante las Comisiones Económicas Conjuntas, que adelantan el primer debate de la denominada reforma tributaria del gobierno de Iván Duque,  Araújo puso de presente: «Necesitamos recuperar los indicadores en este país, necesitamos una economía vibrante, en expansión, que nos saque del lánguido 2 a 3%. No hay mejor política que el crecimiento económico, que le cae bien a los pobres, a la clase media y a los ricos».

Agregó el senador que el articulado consensuado entre el Gobierno y las mayorías del Congreso impulsa la competitividad: «Este proyecto busca combatir la ilegalidad, no habrá excusa para no formalizar las empresas. La iniciativa propone disminuir la tasa de rentas de las empresas, para ser un país más competitivo con los mercados internacionales».

Además, frente al tema de las empresas, indicó, «el conjunto de las medidas de la ley reducirán la tarifa efectiva de tributación en 17,5 puntos porcentuales para una empresa mediana. Esto ayudará a fomentar inversión y por esa vía generar mas empleo formal. Se hará una simplificación del sistema tributario con la creación de un impuesto unificado simple que tenga una tarifa moderada, sencilla y básica a las empresas pequeñas y los emprendimientos».

En cuanto a las personas naturales, precisó el ponente que las personas que hoy no declaran renta, no tendrán que hacerlo y que «sólo declararán un poco más quienes ganen más de $40 millones mensuales». Así mismo, afirmó que las personas con salarios mensuales inferiores a $40 millones no tendrán incrementos en su carga tributaria.

Esto, luego de que las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara negaran la ponencia alternativa propuesta por varios parlamentarios del Partido Decentes.

El representante de la colectividad de izquierda, David Racero, indicó al respecto que en el proyecto de ley mayoritario «les concedemos a multinacionales y grandes empresas grandes beneficios, y las pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleo generan en el país, están siendo afectadas».

A su vez, el senador Gustavo Bolívar, explicó que en la propuesta alternativa «no nos parece que la persona que gana $3 millones tenga una retención del 19% sino del 15%. Pero sí mantenemos el impuesto a los salarios altos de más de $20 millones, y quien gane más de $40 millones que pague el 40%».

Y su colega de la colectividad morada, Aída Avella, aseguró que en el planteamiento de su ponencia «proponemos un recaudo de $24 billones con el impuesto al gran patrimonio, revisión de beneficios tributarios, impuesto a grandes herencias, impuesto a remesas empresariales, modernización de la Dian, impuestos a zonas francas y excedente financiero de Ecopetrol, entre otros».

Posteriormente, las bancadas, a través de sus voceros, empezaron a participar de la discusión. Uno de los representantes fue John Jairo Roldán, liberal, quien reiteró: «Tenemos que hacer énfasis que las pensiones no se tocan en esta ley. A la intención de gravar pensiones, dijimos: no lo aceptamos».

Mientras, desde Cambio Radical, el representante Abraham Jiménez señaló que esta es una reforma «que le permite al Gobierno Nacional no hacer recortes tan drásticos y se gravará a los que tienen mayor capital en el país».

A su turno, el otro ponente, el representante uribista Óscar Darío Pérez manifestó que el proyecto «contiene aspectos muy favorables y quienes piden retirarlo, deberán argumentarlo”.

Y el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, aseguró que «nunca se había dado un análisis y un debate tan técnico, tan ponderado y tan propositivo como el de este proyecto. Es el nuevo tenor de las relaciones del Gobierno y el Ejecutivo”.

La votación del articulado se iniciaría este martes, previa reunión de una subcomisión nombrada para consensuar las 150 proposiciones que tiene el proyecto.

Los ponentes esperan poder despachar favorablemente la iniciativa el miércoles, con el apoyo de las mayorías del Legislativo, para que a mediados de la otra semana pase a su segundo debate en las plenarias.

Compartir: