Gobierno alerta que fenómeno de El Niño ya está impactando territorio colombiano

El Gobierno Nacional alertó este lunes que el Fenómeno de El Niño ya comenzó a impactar algunas regiones de Colombia y que el mismo podría extenderse hasta marzo del próximo año.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, “el Fenómeno de El Niño ya está impactando a Colombia, ya está impactando las hectáreas productivas especialmente en la región Caribe y de la Orinoquía. Noviembre fue un mes muy seco en esta región, se redujo en 70 % las precipitaciones y esto se extendió a la Orinoquía que climáticamente es muy Caribe, cosa que no sucedía mucho con otros fenómenos del Niño”.

Aseguró que en algunas regiones se esperan temperaturas hasta de un grado por encima del promedio y que hay preocupación en el Gobierno porque este Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta una parte del Amazonas y afectar los bosques.

Se espera un déficit de entre el 60 % y el 80 % de precipitaciones e inclusive mayor en algunas regiones“, dijo el Ministro al explicar las predicciones del Ideam para enero y febrero. Agregó que la disminución en las lluvias también podría extenderse a marzo y abril.

Además, hizo un llamado a los sectores más afectados por las sequías, para que se tomen medidas preventivas. Explicó que estos son el de ambiente, debido a la pérdida de los bosques por la quema indiscriminada; el sector transporte por posibles deslizamientos debido a la inestabilidad del terreno; el desabastecimiento de los municipios a nivel de agua potable y el sector agropecuario.

Explicó, además, que durante el Fenómeno de El Niño en el sur del país, es decir Nariño, Putumayo y una parte de la Amazonía, se presenta el fenómeno contrario por lo que se prevén fuertes lluvias en estos departamentos. Además, en el altiplano cundiboyacense y Nariño se esperan heladas.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, José González, aseguró que la temporada de sequía este año afectó 462 municipios y dejó 1600 eventos relacionados con el verano.

Compartir: