Mockus dice que Petro merece una sanción social

Compartir:

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus se sumó a las reacciones que ha generado el polémico video en el que el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aparece recibiendo una fuerte cantidad de dinero.

Durante una entrevista en el programa ‘Opina Bogotá’, del Canal Capital, Mockus afirmó que la acción de Petro «algo de sanción merece» y destacó que el hecho de haber recibido ese dinero «algo de sanción legal de pronto».

El excandidato a la Presidencia a la República destacó que «en este caso puede ser más eficaz la sanción social».

El profesor Mockus resaltó que es curioso que Petro enfatice lo legal en su respuesta y que «a estas alturas no se sabe si hubo una ilegalidad o no» en el hecho por el cuál es centro de la polémica.

De igual forma, el congresista verde destaca que en el video «lo que hubo fue una falta de estética», pues el hecho de que Petro salga acariciando un billete es una escena supremamente desafortunada.

Dentro de la entrevista, Antanas Mockus afirma que el material audiovisual le causa mucho daño a la legitimidad del proceso político colombiano y remató diciendo que las explicaciones que se han dado después de que se presentó el video «no satisfacen». 

A continuación, apartes de la entrevista con Yesid Lancheros, director Sistema Informativo de Canal Capital:

Vale la pena recordar que el senador Gustavo Petro publicó un video en el cual intenta explicar por qué recibió fajos de dinero. Según dijo, si bien es cierto se equivocó al recibirlos así, no cometió ilícito alguno en hacerlo. 

Petro dice que  el dinero lo recibió de Juan Carlos Montes, quien, como Petro, fue militante de la guerrilla M-19. El congresista aseguró que la publicación del material tuvo como fin desviar la atención respecto al caso del fiscal Néstor Humberto Martínez por su supuesto conocimiento de los sobornos cometidos en Colombia por la multinacional brasileña Odebrecht.

El senador afirmó que tiene que ofrecerles excusas a sus electores por recibir dineros así y no informarlo, toda vez que – sostuvo- por cuenta de ello sus detractores han sacado todo tipo de versiones. Según dijo Petro, Montes es un gran amigo suyo, motivo por el cual dedicó una gran parte de su video a explicar cómo se conoció con la persona que le dio el dinero.

Petro también aseguró que Montes le presentó a Simón Vélez, a quien dijo que visitó varias veces en su residencia de La Candelaria, en Bogotá. Allí, dijo, el empresario experto en diseños con guadua le manifestó que no gustaba del sistema financiero y por eso guardaba el dinero en su casa. El dinero lo tenía, según Petro, en espacios como una mesa o un tarro en la cocina. Cabe anotar que el empresario negó haber sido la personas que le dio el dinero al senador.

Compartir: