G20 propone combatir la corrupción, no habla de proteccionismo y tiene disidencias sobre el cambio climático

BUENOS AIRES, 01 de diciembre_ RAM_ La Cumbre de Líderes del G20 concluyó hoy en Buenos Aires con una conferencia de prensa a cargo del presidente de la Argentina, Mauricio Macri. Tras dos días de sesiones de trabajo, el mandatario anfitrión celebró la declaración alcanzada por consenso y afirmó: “Hoy tenemos una Argentina conectada al mundo como nunca antes en la historia”.

A 10 años de la primera Cumbre de Líderes, Macri señaló que el G20 “es un espacio de diálogo y de trabajo en conjunto” y que la responsabilidad de la presidencia argentina era “lograr consensos”. En esta línea, agradeció a todos los delegados y países que participaron del G20 durante el último año y destacó el “nivel de coordinación y de coincidencia en un momento del mundo en el que hay muchas tensiones”.

Con respecto al comercio, el mandatario anfitrión sostuvo que “lo que se está planteando es un comercio justo. Y la Argentina es primera en creer que después de tantos años de aislamiento todo el futuro pasa por comerciar, por conectarnos con la mayor cantidad de países”.

El presidente argentino se refirió luego al clima: “Hubo acuerdo en que cada uno tiene que seguir encarando compromisos con fuerte apoyo en las energías renovables, sector en el que la Argentina está apostando fuertemente”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la Organización Mundial del Comercio, eso lleva una cantidad de desafíos en el portafolio”, expresó el mandatario argentino y anfitrión al cierre de la cumbre, tras dos días de deliberaciones en un centro de convenciones de Buenos Aires.

Antes y durante la cita, en la que han participado los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, ya se preveían dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio -que enfrenta a potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea- y el cambio climático.

“Notificamos la preocupación de todos por el cambio climático. Esta semana comienza una oportunidad en la nueva COP (en Polonia) y tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento”, señaló Macri ante sus pares en su última intervención en la plenaria que pone punto y final a los dos días de cumbre.

Para el mandatario, cada vez el Grupo logra “mejores niveles de acuerdo, mejores declaraciones conjuntas y mejores líneas de acción no solo en lo financiero”.

Según agregó, la revolución tecnológica ha puesto en un “gran desafío” sobre el futuro del empleo, y en ese sentido dijo que esto “no puede estar más separado de la educación y la vitalidad que tiene que tomar la capacitación permanente”.

“También estamos de acuerdo en seguir buscando formas de ampliar la capacidad de construcción de infraestructuras, que son las que nos permiten que se generen igualdad de oportunidad especialmente en los países subdesarrollados, pero hoy también a la luz del desafío que significa adaptarnos al cambio climático”, enfatizó.

“Necesitamos producir más alimentos pero también en forma coherente con el cuidado del medio ambiente”, añadió.

A continuación, Macri repasó las coincidencias sobre el futuro del trabajo, una de las prioridades de la presidencia argentina del grupo. “Estamos frente a una revolución tecnología que está condenando a que desaparezcan parte de los viejos trabajos y los reemplacen nuevos, lo que requiere que todos entendamos que vamos a tener que capacitarnos varias veces a lo largo de nuestra vida”, dijo.

 

En las más de 80 reuniones de trabajo del G20 2018, la presidencia argentina promovió una estrategia de transversalización de la perspectiva de género. En este orden, celebró el consenso sobre el empoderamiento de las mujeres, “no solo por justicia sino por oportunidad de desarrollo y crecimiento”. “Incorporar masivamente a las mujeres, incluirlas financieramente, incluirlas digitalmente va a potenciar el crecimiento de nuestros países y sociedades”, agregó.

 

Los puntos clave del comunicado del G20 de Buenos Aires

 

Los líderes del G20 encontraron mínimos puntos de entendimiento este sábado para el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires y las divisiones quedaron a la vista.

La declaración no trajo prácticamente compromisos concretos en cuestiones clave como comercio y clima, y, bajo presión del presidente estadounidense Donald Trump, evitó toda referencia al proteccionismo y reconoció el desacuerdo de Washington en relación al combate al cambio climático.

Luego de dos días de reunión entre sus líderes, estos son los puntos clave de la declaración que cerró el G20 de Buenos Aires:

 

– Cambio climático –

 

Los miembros del G20 signatarios del Acuerdo de París sobre clima -todos menos Estados Unidos- abogaron por la ‘completa implementación’ del pacto al que calificaron de ‘irreversible’.

Asimismo, tomaron nota, sin compromisos, de los llamados de científicos en las Naciones Unidas a adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global en 1,5 grados Celsius por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

 

Estados Unidos reiteró su salida del acuerdo al tiempo que ‘reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes energéticas y tecnologías, protegiendo el medio ambiente’.

 

– Comercio –

 

En línea con la visión de la Casa Blanca, el G20 indicó que las organizaciones multilaterales de comercio no cumplen sus objetivos de promoción del crecimiento y generación de empleo.

Una vez más, como en su primer comunicado en 2008, el G20 se refirió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que quiere reformar ‘para mejorar su funcionamiento’.

 

– FMI –

 

El FMI fue considerado crucial para la seguridad económica global. El texto aboga por proveerle fondos adecuados y culminar el proceso de reforma de cuotas, para las reuniones de primavera boreal del organismo en 2019. Las cuotas determinan el peso (derecho a voto) de cada miembro.

 

– Corrupción –

 

El G20 ‘se compromete a prevenir y luchar contra la corrupción y predicar con el ejemplo’.

 

– Igualdad de género –

 

El G20 volvió a comprometerse en la reducción de la brecha de género en el mundo del trabajo en 25% para 2025. Asimismo, sus integrantes harán mayores esfuerzos para mejorar la educación de las niñas.

 

– Futuro del trabajo –

 

Al señalar que las nuevas tecnologías transformarán el mundo del trabajo, el G20 hizo un llamado por un escenario laboral ‘inclusivo, justo y sostenible’ a futuro.

 

Acceda a documento

 

 

 

Compartir: