Debate de reforma a la justicia se reanuda el martes

Compartir:

Un foro que permitió reiterar que son más la voces de protesta que de apoyo las que tiene el proyecto de reforma a la justicia, se llevó a cabo el jueves en la Cámara de Representantes, en donde asistieron magistrados, jueces, el Gobierno y hasta el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

En primer lugar quedó claro que la reforma seguirá su trámite. En tal sentido, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, aseguró que la documentación del proyecto llegó ayer a la Comisión Primera.

Antes de su anuncio volvió a criticar al gobierno, porque presentó tarde la reforma y responsabilizó que la misma se retrasó en su corporación por culpa del presidente del Senado, Ernesto Macías.

Chacón centró su intervención en que el proyecto de reforma que se tiene para discutir en nada sirve al ciudadano del común. “Nosotros creemos que esta reforma debe ser con todo el cuerpo, debe ser para el ciudadano y esta no está tocando al ciudadano”, manifestó.

La posición de Chacón no fue compartida por la ministra de Justicia, Gloria María Barrero, quien sostuvo que la reforma, tal y como se está tramitando, sí está favoreciendo a los colombianos.

“Es un mito que digan que la Reforma no beneficia al ciudadano. Aquí gana el ciudadano, porque toda la Rama Judicial se transforma para ser más equilibrada y efectiva, para ofrecer un mejor servicio a los colombianos”, indicó.

El magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, pidió que este tipo de reformas se puedan llegar a consensuar lo mejor posible. “Insisto en que si queremos llegar a un diseño que no nos genere preocupación debe ser un diseño consensuado”.

Anoche, el presidente  Iván Duque aseguró que si la reforma a la justicia en el Congreso se desvirtúa en el Congreso, él mismo pedirá que no se le dé trámite.

“Si la reforma pierde su esencia o coherencia, seré el primer colombiano que le pedirá al Congreso que no siga con su trámite porque al país no le sirve eso”, manifestó el mandatario.

Compartir: