Oposición insiste en renuncia de fiscal Néstor Humberto Martínez por caso Odebrecht

Compartir:

El caso Odebrecht-Grupo Aval-Néstor Humberto Martínez volvió a concentrar la atención del Congreso de la República en un nuevo debate de control político liderado por el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, esta vez tras la muerte del excontroller del Consorcio Ruta del Sol, el ingeniero Jorge Enrique Pizano.

Robledo, quien es uno de los más fuertes contradictores del fiscal, insistió en que el funcionario debe renunciar y expuso hechos que, a su juicio, demostrarían “la complicidad de los actores en los contratos, los sobornos y la búsqueda de la impunidad”, en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña que habría llegado a al menos 12 países, en los que se habrían ofrecido y entregando coimas para favorecer la adjudicación de contratos.

“Néstor Humberto Martínez debe renunciar a la Fiscalía. Y si los grandes poderes que lo sostienen insisten en mantenerlo en el cargo, le están haciendo un gran daño a Colombia”, agregó Robledo.

Además, el congresista reveló un documento, hasta ahora desconocido, que aportó al debate como nueva prueba de las supuestas dudas sobre las actuaciones de Martínez.

Se trata de un derecho de petición enviado por el abogado el 27 de marzo de 2017, ya como fiscal, a la Superintendencia de Sociedades. Allí indaga sobre la vigilancia que la entidad podría adelantar a la Concesionaria Ruta del Sol SAS y la información que sobre la misma reposaba en esa entidad.

 

 

 

Robledo cuestionó que Martínez haya pedido que la respuesta aese derecho de petición fuese enviada a su casa y no a la Fiscalía.

Parece que en el día actúa como fiscal y en las noches actúa como abogado de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, que está gravemente comprometido en esta corrupción. Esto solo tumbaría a un fiscal en cualquier país que no estuviera tan descompuesto como esto”, dijo.

“Es una petición a la Superintendencia de Sociedades intrigando a favor de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, y no la firma como fiscal sino como ciudadano, y pide que le respondan no a la Fiscalía sino a su apartamento en el norte de Bogotá”, cuestionó el congresista.

A su turno, el senador Gustavo Petro, otro de los citantes, reiteró que aún falta mucho por saber sobre este escándalo y que, más que el ingeniero Jorge Enrique Pizano y exsenadores como Otto Bula y Plinio Olano, “quien verdaderamente sabe no contó todo lo que pasó: Odebrecht”.

El excandidato presidencial anticipó, además, que en las próximas horas se conocerá un video con el cual se buscaría crear una especie de ‘cortina de humo’, salpicando su nombre, aunque en otros hechos. 

«Compraron un video del año 2005 de un amigo mío, el arquitecto Simón Vélez, en el que me presta un dinero. Seguramente será presentado y desde ahí hablará mi abogado», aseguró.

La respuesta del Gobierno

Pese a que buena parte de la atención se centró en los ponentes y, por supuesto, en el fiscal general, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, única citada a la sesión, no fijó una posición, expresando que el Gobierno es respetuoso de la independencia de poderes y que este sería un debate político, más que de control político.

“En el Gobierno nos regimos bajo el principio de legalidad. En aras de ese principio de legalidad mal podría hacer como ministra venir a dar un concepto que no es competencia del Gobierno Nacional”, concluyó Gutiérrez.

Compartir: