Proyecto establece que congresistas sí pueden legislar sobre sus salarios

Compartir:

Durante la discusión este lunes del proyecto sobre conflictos de intereses, que es una de las iniciativas que hicieron parte de los puntos de la Consulta Anticorrupción, se dejó en claro que cuando los congresistas legislen sobre sus salarios no tiene por qué haber impedimentos.

La senadora ponente, Paloma Valencia, del Centro Democrático, enumeró las circunstancias que no serán consideradas conflictos de interés: “No hay conflicto de interés cuando se disminuyen los beneficios, como por ejemplo el salario. Si vamos a disminuir el salario todos pudiéramos participar sin estar impedidos, dejando además muy claro que quienes votan no, tampoco están impedidos, porque simplemente están manteniendo las normas que rigen actualmente”.

El asunto llama la atención porque el pasado 6 de noviembre, la Comisión Primera de la Cámara, que casi toda se declaró impedida para votar la reducción de salarios a los congresistas, decidió archivar la iniciativa.

En ese momento, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que se convocaría la mesa técnica anticorrupción para pulir los «temas jurídicos» que hicieron que los parlamentarios se declararan impedidos al legislar sobre un asunto que los tocaba directamente, y la iniciativa sería presentada nuevamente en 2019.

Valencia, durante su intervención este lunes, enumeró otras situaciones que el articulado resuelve no toma como conflictos de interés: “No son conflictos de interés los proyectos generales, cuando la posibilidad del beneficio podría o no configurarse, cuando se participa en proyectos que regulan un sector en el que usted tiene un interés pero no hay beneficio, (…) y al mismo tiempo estamos hablando de que las votaciones para elección de funcionarios cuando se hacen por voto secreto tampoco generan conflicto de interés salvó el parentesco”.

Compartir: