Procuraduría le pone el ojo a la contratación de obras en el país

Compartir:

El ente disciplinario aseguró que ya tiene en la mira varios contratos públicos en todo el país que suman cerca de $18.6 billones.

El procurador Fernando Carrillo aseguró que en el marco de la acción preventiva que adelanta la entidad se han logrado frenar contratos fraudulentos por cerca de $500.000 millones en más de 10 departamentos del país, y advirtió que tiene en la mira contratos públicos, cuyos valores suman $18,6 billones de pesos. Por tal razón, firmó una alianza por la transparencia con la Cámara Colombiana de la Infraestructura con el propósito de evitar casos de corrupción como lo ocurrido con Odebrecht.

“Esa es la lupa que hemos puesto con la Cámara (Cámara Colombiana de Infraestructura) para trabajar en materia preventiva, y no sólo hemos ahorrado medio billón de pesos de manera directa, evitando obras con problemas de toda naturaleza, sino que tenemos ya puesta la lupa sobre una contratación que llega casi a los 19 billones de pesos”, afirmó el procurador Fernando Carrillo.

Para el jefe del Ministerio Público es muy importante trabajar en alianza con el sector privado para luchar contra la corrupción. Del mismo modo, señaló que si se logra poner freno a este problema en nuestro país “en Colombia ni siquiera se requeriría una reforma tributaria”.

“Decidimos en el ejercicio de una función preventiva, y subrayo preventiva, no disciplinaria, una función constitucional esencial de la Procuraduría General de la Nación; comenzar a trabajar conjuntamente, y hemos, además en términos económicos, frenado que centenares de miles de millones de pesos se fueran por el pozo séptico de la corrupción en materia de contratación de infraestructura”, agregó Carrillo.

Por otra parte, el procurador anunció que continúan con las investigaciones disciplinarias a la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe) por presuntas irregularidades en los contratos para la ejecución de obras. “No podemos permitir que los recursos de la primera infancia se canalicen a través de un instituto de esta naturaleza. Eso no tiene ninguna razón de ser”, advirtió el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, aseguró que trabajaran en conjunto con la Contraloría General de la República para estudiar todo lo que respecta a la contratación del Edurbe en Cartagena.  

“Aquí hay regulaciones de bomberos que están siendo violadas permanentemente por los establecimientos de comercio. Aquí no estamos haciendo nada extraordinario, porque lamentablemente en este país por el solo hecho de solicitar el cumplimiento de la ley, se habla de actuaciones exorbitantes de la Procuraduría General, cuando lo mínimo que estamos pidiendo es el cumplimiento de normas elementales de convivencia ciudadana, que son claves para que no terminen en tragedias como la caída del edificio Blas de Lezo”, aseguró Carrillo.

Compartir: