Marta Lucía Ramírez pide compromiso para acabar violencia contra las mujeres

Compartir:

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, invitó hoy a sus compatriotas a comprometerse a eliminar la violencia contra las mujeres en el país, situación que dice que aumenta cada año «de manera alarmante».

«La pandemia de la violencia que durante toda la vida se ha ejercido sobre nuestros cuerpos y mentes debe cesar ya y este es un compromiso que debemos asumir todos, no solo el Estado, sino la sociedad en general», afirmó Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana, la vicepresidenta aseguró que no solo se debe castigar con «severidad» a quienes cometen este tipo de delitos sino que se debe prevenir con acciones.

«Una vida libre de violencias donde la igualdad prevalezca por encima de concepciones y creencias patriarcales que tanto daño le han hecho a la humanidad», manifestó.

Según cifras del instituto de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año hubo 103.481 casos de violencia contra la mujer en Colombia, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 99.941.

Asimismo, en los primeros diez meses del 2018 fueron asesinadas 796 mujeres, 38 más que en el mismo lapso del año anterior.

En ese sentido, la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer entregaron a la Red de Alcaldesas por la democracia y la paz un equipo de herramientas digitales para que las autoridades municipales incorporen el enfoque de género en sus administraciones.

El objetivo es construir un mecanismo de «diálogo formal» entre las organizaciones de mujeres y los gobiernos municipales.

Ramírez propuso además la creación de una Secretaría de la Mujer en todas las localidades y departamentos del país para que desde las regiones las mujeres tengan herramientas para su «empoderamiento económico, social y educativo que las lleve a ser autónomas y se reduzcan las cifras de violencia contra ellas».

«La violencia contra las mujeres no es un tema de la vida privada. Durante décadas esta ha sido una afirmación que protege a los agresores y se ve reflejado en los altos niveles de impunidad», manifestó.

En ese sentido, la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer lanzaron la campaña «Juntas Avanzamos», para potenciar a las mujeres en todas las regiones.

«La violencia se debe denunciar y las instituciones están en la obligación de aplicar el principio de la debida diligencia en cada uno de los casos de violencia de género», concluyó.

EFE

Compartir: