Gobierno presentó millonario Conpes para atender crisis migratoria

Compartir:

El Gobierno nacional socializó en Cúcuta el documento Conpes, por un valor de 422.779 millones de pesos, que define la estrategia para la atención de los miles de ciudadanos venezolanos que llegan cada día al país.

El anuncio se dio durante el taller número 16 ‘Construyendo País’, en el que el presidente Iván Duque, acompañado del director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento y el gerente el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseuró que el documento Conpes generará estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela en tareas críticas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia, inclusión laboral, entre otras.

Por su parte, el director de Migración Colombia explicó que este Conpes permite la articulación institucional y define nuevas instancias para la atención del fenómeno migratorio en un periodo de tres años.

Según datos de Migración Colombia, en el país se encuentran 1.032.016 venezolanos de forma permanente y en lo corrido de este año, 853.480 ciudadanos venezolanos han utilizado a Colombia como lugar de tránsito para llegar a otros países de la región.

Por esta razón se creó el permiso transitorio para que los venezolanos puedan cruzar el territorio colombiano.

Krüger Sarmiento anunció además la creación de este permiso que faculta al ciudadano venezolano, para que en un plazo no mayor a diez (10) días, pueda cruzar el país de manera legal.

«El Gobierno Nacional, el señor Presidente, nos ha pedido flexibilizar el marco jurídico migratorio, igualmente se nombra en el Conpes (…) queremos que nuestros hermanos venezolanos se acojan a esas normas migratorias de nuestro país«, indicó.

Asimismo, agregó que «esas tareas que estamos haciendo hoy son en beneficio de los venezolanos pero también de nosotros, los colombianos, de nuestro país y de la región».

El gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz destacó que con el Conpes, los alcaldes de los municipios que han sido impactados con la situación migratoria, podrán tener apoyo especial del Gobierno.

«No solo es un documento Conpes para atender a los ciudadanos migrantes venezolanos, es un documento Conpes que también trae medidas para los retornados colombianos, que son más de 300 mil compatriotas que por diversas circunstancias fueron a Venezuela y aquí están llegando«, indicó Muñoz durante su intervención en el Taller Construyendo País.

Compartir: