La Comisión de Acusaciones es la única que investiga al fiscal

Compartir:

BOGOTA, 18 de noviembre_ RAM_ En la tarea de investigar las actuaciones del Fiscal General de la Nación es de la Comisión de Acusaciones, según la Constitución Política, pues igual que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura, tiene fuero.

“En aquellos actos que tengan que ver por cuenta y con ocasión de su cargo y en dentro del periodo constitucional como fiscal General solo puede ser investigado tanto penal como disciplinariamente por la Comisión de Acusaciones adscrita a la Cámara de Representantes. Ni la Procuraduría General de la Nación, por ser servidor público, ni el Consejo Superior de la Judicatura por su condición de abogado tiene competencia para investigarlo”, explica el abogado Francisco Bernate.

Por ello, las peticiones elevadas a la Procuraduría para que tome cartas frente al Fiscal Néstor Humberto Martínez son inviables.

Explica, que la única opción de que por ejemplo, el Consejo Superior inicie procesos por el actual fiscal, es que sean “por hechos acontecidos con anterioridad a su cargo y a su función como Fiscal General de la Nación”.

El artículo 329 de la Ley Quinta, que reglamenta el Congreso, señala que todas las quejas contra los aforados, incluyendo al Fiscal, se reciben por escrito en la Comisión de Acusación, y de hecho ya se radicó denuncia contra Martínez por las conversaciones que tuvo con el ingeniero Jorge Pizano.

Compartir: