J Balvin, Karol G y Maluma, entre los colombianos que ya tienen su Grammy Latino

La edición número 19 de los premios Latin Grammy ya tiene como protagonistas a tres grandes colombianos del género urbano. J Balvin, el hombre con más nominaciones, recibió el premio a Mejor Álbum Urbano con Vibras. Karol G, también paisa, se coronó como Mejor Nueva Artista y Maluma, recibió el premio a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo con F.A.M.E.

La ceremonia este jueves en la noche empezó con la presentación de Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny interpretando Está Rico, su más reciente colaboración.

El primer premio fue el Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional y quien se llevó el gramófono, tras 25 años de carrera, fue la italiana Laura Pausini con Hazte Sentir, un disco que ella misma tradujo.

La escogencia del Álbum del Año fue inesperada para muchos: Luis Miguel, quien no estuvo presente en la ceremonia, fue el ganador con la producción ¡MÉXICO Por Siempre!

J Balvin se presentó junto a Carla Morrison y su álbum Vibras fue reconocido como el más destacado entre el género urbano. “Valoren la nueva sangre porque somos el futuro de la música”, dijo Balvin en su discurso de agradecimiento. “Es hora de que haya nuevas leyendas”.

Natalia Lafourcade, Mon Laferte, El David Aguilar y Jorge Drexler se unieron para interpretar Telefonía, canción nominada a Grabación del Año y que hace parte del álbum Salvavidas de Hielo de Drexler.

Otra de las presentaciones destacadas, y muy colombiana, fue la de Carlos Vives y Monsieur Periné, quienes interpretaron Hoy Tengo Tiempo, la canción que abre el disco Vives.

La española Rosalía recibió el premio a Mejor Fusión / Interpretación Urbana por su sencillo Malamente.

Los primeros nombres colombianos

La entrega de la edición número 19 de los Latin Grammy se empezó a celebrar antes de la ceremonia televisada de este jueves 15 de noviembre. Ya hubo varios colombianos que recibieron reconocimientos: entre ellos Aterciopelados, Carlos Vives, Silvestre Dangond, Juanes y Milton Salcedo.

Así avanzó la sesión inaugural de la premiación:

La primera victoria para Colombia se la llevó el grupo infantil Claraluna,conformado por 40 niños del país, con el álbum Imaginaré a Mejor Álbum de Música Latina para Niños.

Carlos Vives también empezó con el pie derecho y ganó el premio a Álbum Tropical Contemporáneo con Vives.

El artista samario le envió un mensaje a los músicos colombianos: “Dejemos esa mentalidad de que solo triunfa es el que está afuera”, y reconoció la labor que muchos de artistas locales han hecho en el país.

Claroscura, el más reciente álbum de Aterciopelados, ganó como Mejor Álbum de Música Alternativa.

“Como dice nuestro álbum, no todo es blanco y negro, tenemos que encontrar unidad”, declaró Héctor Buitrago en medio de sus agradecimientos.

El músico Milton Salcedo, también colombiano, recibió la mención a Mejor Arreglo con el trabajo que realizó en la canción Se Le Ve. Por su parte, Silvestre Dangond fue el ganador en la categoría Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato con Esto es Vida.

El video musical de Pa Dentro de Juanes, grabado en Medellín, fue escogido como el Mejor Video Musical Versión Corta.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus ingenieros Rafa Sardina y Eric Boulangerrecibieron el premio a Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

¿Y cómo van las demás categorías?

La productora del año fue la venezolana Linda Briceño, quien se convirtió en la primera mujer en recibir este reconocimiento por encima de productores reconocidos como Julio Reyes Copello, Mauricio Rengifo y Andrés Torres.

El Mejor Álbum Folclórico fue para la mexicana Natalia Lafourcade con su disco Musas (Un Homenaje Al Folclore Latinoamericano En Manos De Los Macorinos), Vol. 2.

El uruguayo Jorge Drexler se llevó el Latin Grammy a Mejor Álbum Cantautor con Salvavidas de Hielo, una producción construida completamente con guitarras.

En el campo del rock, el español Enrique Bunbury se llevó el galardón a Mejor Álbum de Rock con Expectativas.

En la categoría de Mejor Álbum a Música Norteña hubo un empate entre Guerra de Poderde Calibre 50 y Los Ángeles Existen del grupo Pesado.

El Mejor Álbum Cristiano fue para el grupo dominicano Alfareros con su producciónSetenta Veces Siete. El premio a Mejor Álbum de Samba fue para María Rita con Amor E Música, mientras Chico Buarque ganó Mejor Álbum de Música Popular Brasileña con Caravanas.

Reconocimientos a la excelencia musical

La entrega de los Latin Grammy empezó desde el martes, 13 de noviembre, con una serie de menciones especiales que premiaron la excelencia musical y trayectoria artística de músicos destacados en América Latina.

Chucho Valdés, Erasmo Carlos, Dyango, Andy Montañez, José María Napoleón, Wilfrido Vargas, Horacio Malvicino y Yuri, la única mujer, fueron reconocidos en una ceremonia privada por sus aportes a la música.

El miércoles 14 de noviembre, se hizo un sentido homenaje a la agrupación mexicana Maná, elegida como Persona del Año por la Academia Latina de Grabación.

Han sido ganadores de seis Latin Grammys y cuatro Grammys, pero fueron reconocidos especialmente por su carácter filantrópico y los logros alcanzados a lo largo de su carrera.

El premio se celebró con una gala independiente que contó con la participación de artistas nominados a la edición número 19 de los premios.

Monsieur Periné, Pablo Alborán, Vetusta Morla y Bunbury interpretaron canciones de la icónica banda de rock mexicana conformada Fher, Alex, Sergio y Juan. Maná subió al escenario para interpretar Labios Compartidos durante el homenaje.

Compartir: