Minagricultura anuncia intervención del ICA por corrupción y politiquería

Compartir:

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció este miércoles desde Valledupar, la intervención del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por presuntos casos de corrupción. La precisión la hizo en el marco de una reunión con los ganaderos y autoridades del Cesar, donde se analizaron los avances de las medidas para contrarrestar los focos de fiebre aftosa detectados en este departamento.

“El ICA se volvió uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día por cuenta de la corrupción y la politiquería, nosotros vamos a intervenir al instituto, siempre dijimos en el empalme que había una carga burocrática y aquí vamos a intervenir, hay más funcionarios de escritorios que de campo; estamos haciendo un análisis contrato por contrato del personal, para revisar cuál es la cantidad que está sobrando”, sostuvo.

Señaló que “claramente parte de los problemas que tenemos es porque bajamos la guardia debido a que se tenía más personal en oficinas que en el campo; qué vamos a hacer, vamos a revisar los contratos con el fin de adelgazar aquellos que son innecesarios, vamos a reducir por lo menos a la mitad de lo que hay y eso va a generar recursos, para poder hacer ese contacto con productores, yendo a las fincas para hacer la vigilancia activa”.

Recientemente en un encuentro de ganaderos en el Cesar, algunos productores denunciaron presuntas irregularidades como el otorgamiento de guías sanitarias de movilización a animales de dudosa procedencia.

En el encuentro con el Ministro, el ganadero David Hernández, manifestó que el “ICA es responsable de este brote de fiebre aftosa, en 2014 comenzaron a tratar de legalizar fincas muy pequeñas para meter ganado de mala procedencia”.

Se mantiene la cuarentena

Pese a la solicitud de los ganaderos de analizar la posibilidad de levantar la cuarentena en las zonas distantes a donde se detectaron los brotes de aftosa en los municipios de Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz, el ministro Valencia, indicó que “hay que ser muy cuidadosos y tener paciencia porque cualquier error que cometamos va a impedir recuperar el estatus sanitario que queremos”.

En tal sentido, las medidas de restricción establecidas en la cuarentena se mantendrán por lo menos un mes más en esta jurisdicción, siempre y cuando no se presenten novedades. “No estamos cerrados a atender las preocupaciones, ni las solicitudes del sector, pero también hay que tener en cuenta que hay que actuar de acuerdo con las recomendaciones internacionales”.

“Apenas evidenciamos la situación sanitaria lo primero que hicimos fue notificar a los organismos internacionales correspondientes para que vieran en Colombia un país responsable, particularmente en aftosa; recordemos que en el pasado la misma falta de transparencia hizo que perdiéramos credibilidad por los brotes que se presentaron anteriormente; hoy lo más importante para poder recuperar los mercados es claridad sobre las medidas sanitarias que se están implementando y cumplirlas según los reglamentos como lo indica el ICA”, puntualizó.

Compartir: